«Queremos levantar el albergue y que el nombre de Avilés se oiga en todas partes»

Mayte Gonzalo, junto a una señal del Camino de Santiago. / MARIETA
Mayte Gonzalo - Presidenta de la Asociación AsturGalaica

Defiende la transparencia de la última etapa, con la contratación de una gestora para el albergue y la presentación de todas las facturas

C. DEL RÍO AVILÉS.

El mal trago del lunes electoral no borró ayer la sonrisa del rostro de la nueva presidenta de la Asociación AsturGalaica, Mayte Gonzalo, que tuvo que llamar a la Policía Local ante la deriva que estaban tomando los acontecimientos en el centro sociocultural de Los Canapés. Salió elegida con 38 de los 54 votos. Dos fueron nulos y el resto, en blanco.

-No sé si darle la enhorabuena o simplemente ánimos.

-Voy a tener que lidiar mucho, pero me tranquiliza saber que tengo un equipo muy bueno que sabrá responder. Yo soy legal y muy clara, no pienso mal de nadie y me gusta querer a todo el mundo, por eso vengo con voluntad de entendimiento. Llevamos ya casi un año en funciones trabajando mucho, pero ahora lo plantearemos de otra manera. Cada miembro de la junta directiva tendrá su cometido.

«Si el Ayuntamiento nos quita el albergue, nos iremos igual que hemos venido»

-O sea que usted será como la directora de orquesta.

-Más o menos. Aunque yo estoy implicada como la que más. Todos estos meses de interinidad cuando algún peregrino venía herido me llamaban a mí para acercarlo al hospital. Me tienen levantado a las dos de la mañana para cuestiones del albergue. Y tan feliz.

-¿Por qué ha dado un paso al frente?

-Porque ya estaba en la anterior directiva y cuando dimitió el otro presidente alguien tenía que coger las riendas.

-¿Por qué ha surgido un grupo de críticos con la gestión?

-No lo tengo muy claro, la verdad. La AsturGalaica la llevaba Clero, que fue cuando yo me uní, y nunca hubo ninguna asamblea ni nada parecido, pero todos estábamos a gusto y las cosas funcionaban. Parece que los problemas estaban latentes y se manifestaron durante la anterior presidencia, a cuya directiva yo pertenecía. Interpreto que había una corriente crítica, como ellos se denominan, porque para mí son todos amigos, que tenía ganas de cambiar las cosas.

-¿Y por qué no han presentado candidatura a las elecciones?

-Eso mismo me pregunto yo. Si no les gusta como se estaban haciendo ahora las cosas, podían haberse presentado. La nuestra fue la única. Ahora hay más transparencia que nunca. Hemos hecho reuniones cada quince días para ver cómo iban las cosas y aportar ideas, hemos contratado a una gestora para que lleve las cuentas y está contabilizado cada euro que se gasta, hemos asegurado el albergue, que no lo estaba, y también a la limpiadora.

-¿Entonces dónde está el problema?

-No lo sé. Ellos quieren que se cobre cuota a los socios y nosotros nos negamos porque esto es una asociación sin ánimo de lucro. Los peregrinos pagan seis euros, que es una aportación voluntaria por las fundas desechables y la almohada que les entregamos y los utensilios que tienen a su disposición. Por supuesto, quien no pueda no paga. Y todo, absolutamente todo, se reinvierte en el albergue. Tenemos facturas de todo.

-¿Y qué ocurre con el libro de socios? ¿Quién y cómo se es socio?

-Socios son los que están registrados en el libro de socios. Los nombres que figuran ahí son los que estaban ya en las anteriores presidencias. Los que no están anotados es porque empezaron más tarde o porque el antiguo presidente no los inscribió. El problema no es nuestro porque durante el periodo en funciones nosotros no tocamos ese libro, lo haremos a partir de ahora.

-¿Cuáles son los objetivos que se marca su directiva?

-Levantar el albergue y que el nombre de Avilés se oiga en todas las partes.

-Con todo este revuelo, ¿temen que les quiten la gestión del albergue?

-No. Es un edificio cedido por el Ayuntamiento, que si hubiera visto alguna cosa mal ya habría intervenido. Lucharemos porque no suceda, pero si tiene que ser nos iremos igual que hemos venido. Nada encontramos y nada nos llevamos.

Más noticias

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos