Un rap contra la violencia machista

Los responsables de Local Abierto, ayer junto a la concejala Yolanda Alonso y jóvenes asistentes a la presentación del videoclip. / MARIETA

Los jóvenes de Local Social Abierto presentan el videoclip de la canción en la que rechazan los malos tratos

EVA FANJUL AVILÉS.

'No sin su voz', así se titula la canción contra el maltrato que los jóvenes de Local Social Abierto grabaron el pasado mes de noviembre. Tras lanzar una campaña en redes sociales en la que invitaban a la gente a participar en el videoclip del tema, este sábado por la tarde presentaron el resultado final del mismo en el su sede durante un acto que contó con la asistencia de decenas de jóvenes y la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso.

«La presentación ha sido una buena experiencia que además ha servido para comprobar que hay mucho que trabajar con los chavales, que aún hay un camino largo de muchas dinámicas, de concienciar y por eso nos gustaría llegar a los colegios e institutos y hacer difusión a través de los chicos que participan aquí en el local», explica Laura Torres, educadora social y coautora de la canción contra el la violencia machista.

Con la aportación de numerosos voluntarios fueron confeccionando el vídeo, un puzzle de rostros comprometidos que dan y ponen cara al principal objetivo de la iniciativa: concienciar a la sociedad y en especial a los jóvenes de la importancia de comprometerse con la lucha contra el maltrato y la violencia hacia las mujeres.

«Nos interesaba mucho poner nuestro granito de arena en la difícil tarea de erradicar la violencia machista y creo que al ser una iniciativa hecha por jóvenes va a llegar más a los chavales, les va a llamar más la atención», comenta Melany Pérez, de 18 años de edad, una de las jóvenes que aparecen en el vídeo y que colaboró además en la redacción de la letra de la canción.

La joven cantante avilesina Sara Areces pone voz al tema. La canción es obra de Laura Torres, que se encarga de la parte más melódica, y del rapero Samuel Mouriño. «Transmitir este mensaje rimado de manera clara exigió un mayor esfuerzo que en otros raps, pero los chavales fueron muy colaboradores, respondieron muy bien y en el vídeo se ve el resultado», explica Samuel Mouriño.

El mensaje de la canción, la melodía y el contenido del vídeo, sencillo pero efectivo, consiguen calar en muchos chicos y chicas que a pesar de su corta edad, comprenden la gravedad del problema. María Rodríguez, de 14 años de edad, es un ejemplo: «Me ha gustado mucho el vídeo y creo que sirve para que la violencia de género disminuya ya que explica algo que queremos la mayoría, y es que somos iguales aunque seamos de distinto género», explica tras ver el vídeo.

Por su parte, Sergio García, de 15 años, opina que «me ha gustado mucho ver a mis amigos en el vídeo, este tipo de iniciativas ayudan a que los jóvenes vean que hay cambiar las cosas».

La entidad Local Social Abierto pedirá ahora la colaboración de las instituciones como el Ayuntamiento de Avilés y los centros educativos de la ciudad para difundir esta iniciativa de concienciación contra la violencia de género. «Queremos darle la mayor difusión posible darle a través de las áreas municipales de Juventud e Igualdad, así como de los centros educativos y asociaciones», señala Laura Torres. Esta es la segunda iniciativa musical tras el éxito obtenido con 'Te voy a contar un cuento', su rap contra el acoso escolar. La asociación trabaja con cerca de doscientos niños y adolescentes de Avilés cada semana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos