Raquel Ruiz retoma la negociación del presupuesto con Somos y Ciudadanos

Y. L./R. D. AVILÉS.

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, retoma la negociación sobre el presupuesto municipal del próximo año con Somos y Ciudadanos. Después de dos semanas de reuniones, el Partido Popular se apartó de las conversaciones y el equipo de gobierno rechazó continuar el diálogo con Izquierda Unida al no compartir las peticiones que realizaba la coalición para aprobar las cuentas.

Las peticiones de Somos se centran fundamentalmente en las ayudas gestionadas por Bienestar Social y en introducir cambios en las contrataciones externas. Ayer, este partido recordaba que está a la espera de las respuestas del PSOE a sus planteamientos para aprobar el presupuesto.

Somos pide «dignificar las condiciones de trabajo de las personas que están en los servicios externalizados» y, en este sentido, a finales de la semana pasada envió al gobierno un informe jurídico basado en la nueva ley de contratos, directivas europeas y experiencias de otros municipios, que plantea tres medidas «para combatir la precariedad laboral»: la fijación de un salario mínimo como condición especial de ejecución, la valoración por norma de la mejora de las condiciones laborales en los pliegos y el establecimiento de una cláusula de subrogación.

Un segundo informe, remitido ayer, aborda la actualización de las ayudas sociales y expone la posibilidad de «compensar la congelación del Iprem para que las ayudas se amplíen a más familias». Somos recuerda que el uso del Iprem como referencia «sirvió para recortar todas las ayudas sociales en la medida que se mantuvo congelado mientras que el coste de la vida subía».

El grupo municipal vinculado a Podemos plantea la posibilidad de actualizar esas ayudas sociales tomando como base el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tomando como referencia el año 2015 o, como alternativa, utilizar el IPC desde el año en que se congeló el Iprem.

De esta manera el presupuesto para ayudas de acción social, transporte, alquiler, a propietarios de vivienda y garantía energética, podría subir en algo más de 100.000 euros, de acuerdo a las cuentas de Somos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos