Raúl Cueto, nuevo secretario general de la sección sindical de UGT en Arcelor

Raúl Cueto sustituye en el cargo al dimisionario Iñaki Malda. / LVA

Las elecciones celebradas ayer se resolvieron con 250 votos a favor del único candidato, once en blanco y ninguno en contra, lo que se traduce en un respaldo del 95,78%

J. F. GALÁN AVILÉS.

No hubo sorpresas en la votación que ayer proclamó a Raúl Cueto nuevo secretario general de la sección sindical de UGT en ArcelorMittal Avilés. Era el único candidato y logró el apoyo expreso de 250 de los 261 afiliados que participaron en las elecciones de los cerca de 1.300 que integran la sección. El escrutinio se completó con once votos en blanco y ninguno nulo, lo que se traduce en un respaldo del 95,78% de los sufragios.

Miembro desde 2011 del comité, Cueto sustituye en el cargo a Iñaki Malda. Anunció su dimisión el pasado mes de junio y ayer no acudió a la asamblea. En una carta suya, leída por el presidente de la mesa, Javier Menéndez, reiteró que su decisión obedece a la necesidad de «abordar la renovación sindical», en la que llevaba diez años, y que tras ser reelegido en 2015 ya había anunciado que sería su último mandato. Malda se mantiene como secretario comarcal de UGT y si bien fue una de las caras visibles en Avilés de la candidatura de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE descarta saltar al terreno político. «No hay nada de eso», declaró.

Raúl Cueto encabezaba una candidatura de consenso. «Había otro afiliado que se postulaba, hablamos con él y decidimos formar una única candidatura», manifestó el nuevo secretario general de la sección sindical de UGT en Arcelor Mittal Avilés. Se refería a Luis Alonso, quien se había presentado como alternativa a Malda en las elecciones de 2015. Entonces cosechó 162 votos frente a los 260 que le dieron a Malda la reelección.

«La prioridad es seguir exigiendo inversiones que garanticen el empleo y la actividad»«Valoramos las que ya se han anunciado, pero pedimos ir un paso más allá»

Alonso es uno de los quince secretarios ejecutivos de la ejecutiva electa, en la que según Cueto «están representados todos los departamentos y todos los colegios de obreros y técnicos y es un fiel reflejo de la plantilla, muy rejuvenecida, con una edad media de unos 43 años». Se completa con otros cuatro secretarios: el de afiliación, Alejandro Ornia, salud laboral y medio ambiente, Juan Antonio Díaz, el de organización, Javier Quirós, considerado el número dos, y el propio Raúl Cueto, que nada más ser elegido agradeció la confianza depositada en él por sus compañeros.

Más afiliación

Su prioridad es «seguir exigiendo inversiones que garanticen el empleo y el mantenimiento de la actividad productiva y competitiva en este escenario globalizado en el que vivimos». También se marca como objetivos «mejorar las condiciones socio económicas de los trabajadores a través de la negociación colectiva y profundizar mas en la relación y en la comunicación con nuestros afiliados, resolviendo sus problemas y haciendo que se sientan cada vez más identificados con este proyecto. Eso no permitirá ganar más afiliación y representatividad en las elecciones sindicales y en consecuencia, más peso a la hora de plantear y defender nuestros posicionamientos». añadió Cueto.

Las elecciones sindicales se celebrarán en 2020. Más cerca en el tiempo se sitúa la negociación del nuevo convenio colectivo. El actual expira el 31 de diciembre de 2018, «por lo que la mesa de negociación se abrirá a mediados de año».

Cueto puso el acento en las inversiones. «Valoramos positivamente las que se han anunciado en los últimos meses y confiamos en que se pueda anunciar alguna más en el último trimestre del año, pero pedimos ir un paso más allá para garantizar la actividad siderurgia integral en Asturias», concluyó el nuevo secretario general de la sección sindical de UGT en Arcelor Mittal Avilés, el sindicato con mayor representación en el comité. Cuenta con nueve delegados, uno más que CC OO. Lo completan cinco de USO, tres de CSI y dos de ACCIA.

Fotos

Vídeos