«Somos realistas, pero creemos que es posible otra forma de hacer política»

Juan Carlos Guerrero. / LVA
Juan Carlos Guerrero. / LVA

Juan Carlos Guerrero es la baza de los 'sanchistas' para intentar liderar el Partido Socialista de Avilés

ALBERTO SANTOS AVILÉS.

La batalla por el control de la Agrupación Socialista de Avilés está servida y será una reproducción a escala de las primarias a nivel nacional, primero, y regional hace escasas semanas. Habrá dos bandos bien marcados entre los 'sanchistas' (partidarios del secretario general del PSOE en España, Pedro Sánchez) y quienes se postularon a favor de Susana Díaz. Los primeros ya han movido ficha aprovechando la ola regional en la que les ha aupado Adrián Barbón, también 'sanchista', y nuevo líder de la Federación Socialista Asturiana. Ya tienen a su peón en Avilés, Juan Carlos Guerrero, un policía portuario de 47 años para intentar derrocar al sector 'oficial', representado hasta ahora en la figura del secretario de la agrupación local, Luis Ramón Fernández Huerga, junto a su equipo.

Aunque los encuentros han sido permanentes en los últimos meses, liderados por la plataforma de apoyo a Adrián Barbón en Asturias, una reunión celebrada ayer es el punto de partida de la candidatura, tras la aceptación de Juan Carlos Guerrero para liderar una lista alternativa. Es un hombre de consenso que sacia las aspiraciones de las distintas sensibilidades representadas, con importante peso de la Izquierda Socialista, además de Iñaki Malda, secretario comarcal de UGT -aunque insiste en desvincularse de su cargo en este caso-, y otros líderes comarcales como Iván Fernández, alcalde de Corvera y nuevo hombre fuerte de Barbón en la FSA.

Guerrero, afiliado al PSOE de Avilés desde el año 2009 «por motivos profesionales, ya que desarrollé buena parte de mi carrera en Madrid», aseguró ayer que se presenta «por ideales lo primero, por ser militante de base. Llevo años en política y tengo afán de cambiar las formas». No obstante, los pobres resultados tanto de Pedro Sánchez como de Adrián Barbón entre los militantes socialistas en Avilés le llevan a ser «realista, aunque creemos que hay otra forma de hacer las cosas que debe estar presente».

El espíritu de la candidatura de Guerrero será «continuar el proyecto que empezó con Pedro Sánchez y continuó con Adrián Barbón en la mayor agrupación socialista que ha defendido las otras opciones. No estamos en contra de nadie, queremos un nuevo modelo de partido, acorde al contexto de España y de Asturias, y a la sociedad avilesina del siglo XXI. Que la gente sepa que dentro de Avilés hay un grupo cada vez más numeroso que no piensa con la oficialidad», tal y como explicó ayer Iñaki Malda. El secretario comarcal de UGT también defendió «un pensamiento y una organización comarcal. Es un acierto, Barbón quiere trabajar con las comarcas, es más flexible».

Esa 'oficialidad' a la que se enfrentará la lista liderada por Juan Carlos Guerrero, prefiere guardar, por el momento, silencio. Presentará candidato y el favorito es el actual secretario general, Luis Ramón Fernández Huerga, aunque será la ejecutiva de la actual agrupación socialista la que marque los tiempos, sabedores del respaldo suficiente que han obtenido en anteriores procesos electorales, y con el aval del gobierno casi ininterrumpido del PSOE en la ciudad desde la llegada de la democracia. La fecha tope para celebrar la asamblea es el próximo 26 de noviembre.

Fotos

Vídeos