UGT rechaza el convenio en AZSA por no haberlo consultado antes a la plantilla

F. DEL BUSTO AVILÉS.

La sección sindical de UGT en Asturiana de Zinc (AZSA) divulgó ayer en un comunicado en la fábrica de San Juan de Nieva su rechazo al pre-acuerdo del convenio rubricado en solitario por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Asturiana de Zinc (Sitaz), formación mayoritaria en el comité de empresa, reprochando que «se firme en solitario y sin consultar con la plantilla».

Todos los sindicatos, con la excepción del Sitaz, siempre han defendido la realización del referéndum para ratificar el pre-acuerdo del convenio que se negocie. El Sitaz ha defendido siempre lo contrario. Como se informó ayer, el acuerdo tendrá una vigencia de dos años, este y el siguiente, con un incremento salarial en cada ejercicio del 3%. También se incrementa el número de contratos indefinidos y se mantiene el contrato relevo para los nacidos en 1957.

Desde UGT se reprocha a Sitaz que en la negociación se hayan abandonado «la reducción de la jornada y el quinto turno, a pesar de que se dedicó buena parte del tiempo y públicamente afirmaban que se aparcaba pero no se renunciaba a ello». También se critica a Sitaz por no haber logrado la modificación de «la prima de competitividad, donde se sigue penalizando al trabajador en materia de salud y donde puede llegar a afectar a dos anualidades.

Fotos

Vídeos