Rechazado el recurso contra la anulación del contrato de Galán como profesor del Conservatorio

Carlos Galán, director del Conservatorio. / MARIETA

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado la petición del Ayuntamiento de Avilés contra la sentencia que había dado la razón al sindicato USIPA

C. R. AVILÉS.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado el recurso de apelación del Ayuntamiento contra la sentencia que anulaba la contratación de Carlos Galán como profesor del Conservatorio Julián Orbón, paso previo a su nombramiento temporal como director. El fallo da, así, la razón a USIPA, que había denunciado la «ilegalidad» de contratar en comisión de servicios a Galán y su consiguiente elección como director. Lo que está por ver ahora es si esta resolución tiene alguna consecuencia a toro pasado. De hecho, Carlos Galán ha ganado el concurso público convocado por la Fundación Municipal de Cultura para elegir director del centro. De los cuatro candidatos fue el que mayor puntuación obtuvo, con mucha holgura respecto al siguiente. Sin embargo, las bases de este procedimiento también están a la espera de que los jueces se pronuncien sobre ellas. De nuevo USIPA las ha llevado a las tribunales al entender que ni la Fundación Municipal de Cultura es la entidad que debe convocar el concurso, al ser la educación musical una competencia regional, ni la formación de la mesa de selección era la adecuada.

El Ayuntamiento argumentaba en el recurso que acaba de ser desestimado que la denuncia del sindicato ya no tenía sentido al haber en marcha un nuevo proceso de selección conforme a los principios de publicidad, mérito y capacidad que se impone para la carrera de los funcionarios públicos.

Entrando al fondo de la cuestión, el recurso del Ayuntamiento exponía que no era necesario publicitar una comisión de servicios como la que había venido a cumplir Galán en el Julián Orbón. Según exponía, la falta de publicidad no implicaba una vulneración del derecho fundamental y, «unido a la urgente e inaplazable necesidad, dentro de la capacidad de autoorganización de la administración, satisfaría el cumplimiento de los principios constitucionales, siempre que se tratase de una provisión y nombramientos provisionales».

El tribunal de la sala se adhiere al planteamiento manifestado por USIPA, que no observa ninguna urgencia en el expediente que obra en su poder ni «la aplazable necesidad de contratación de un profesor de piano, cuando ya se sabía con meses, en concreto desde el curso anterior, que la profesora de piano (anterior directora), cesaría el 30 de junio de 2016, por lo que se podía hacer convocatoria definitiva, provisional o prórroga del contrato».

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo recuerda que la contratación de Carlos Galán como profesor de piano para nombrarlo luego director del Conservatorio, fue declarada nula por distintos juzgados de lo contencioso, los número 1 y 5 de Oviedo. Y señala que el hecho de no renovar a la persona que con anterioridad ejercía como profesor de piano, excluye «que estemos ante una situación de urgente necesidad de cubrir el puesto» y respalda que, en realidad, la administración tenía en mente cubrir el puesto de director con la contratación de Galán como director.

El recurso del Ayuntamiento también se basaba en las fechas de presentación de los escritos, argumento que rechazó USIPA al considerar que eran meras cuestiones jurídicas. En la misma línea, la sala añade que lo importante es que se refieran a la problemática tratada, independientemente de su fecha.

Fotos

Vídeos