IU reclama informes judiciales en la investigación del agua

Los grupos municipales, ayer en la reunión de la comisión del agua. / MARIETA
Los grupos municipales, ayer en la reunión de la comisión del agua. / MARIETA

La alcaldesa rebate que «estamos para resolver problemas, no para juzgar o hacer de fiscal en una comisión que tiene limitadas sus funciones»

J. F. G. AVILÉS.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, acusa a la oposición de acudir a la comisión que investiga el proceso de adjudicación del servicio de aguas a la sociedad mixta Aguas de Avilés «con la intención de bloquearla y alargar el trabajo», al tiempo que Izquierda Unida le reprocha que «ponga trabas con ánimo de obstaculizarla para impedir que cumpla su cometido y tratar que se liquide cuanto antes».

La coalición solicita que dicha comisión reclame, a través de los servicios jurídicos municipales, toda la información y documentación que consta en los juzgados de Lugo y Avilés relativos a los informes y atestados del caso Aquagest. También pide la información relacionada con las investigaciones realizadas a miembros del consejo de administración de Aguas de Avilés «y a exmiembros de la Corporación y representantes políticos de la ciudad», así como los requerimientos judiciales que se hubieran recibido.

Monteserín subrayó que «estamos para resolver problemas, no para juzgar o hacer de fiscal en una comisión que tiene limitadas sus funciones». «Otros grupos municipales tienen intereses distintos a los del gobierno», que pasan por «hacer un método de trabajo lo más eficaz posible y satisfactorio para lo que ellos quieren. Cuando alguien intenta bloquear y alargar algo es por interés partidario, no por el de la ciudad. Estamos en un momento en que queremos sacar muchos proyectos, y los técnicos y la propia empresa está con muchísimo trabajo», añadió la alcaldesa.

Metodología

También negó que trate de poner trabas. «Intentamos seguir una metodología de trabajo lo más clara posible. Les habíamos pedido que nos registraran la petición exacta de información que necesitan para avanzar en la comisión, porque necesitamos organizarlo y no lo han hecho. Queríamos darles una respuesta el próximo viernes, pero quisieron aplazarlo al día 29, y lo hemos aceptado».

Izquierda Unida, por su parte, argumenta su solicitud de acceder a información judicial en que «uno de los objetivos fundamentales de esta comisión es llegar al fondo de la trama corrupta del agua ligada a Aquagest que ensombrece el nombre de nuestra ciudad». Con tal fin, «los miembros de la misma tenemos que tener acceso a todas las vías de documentación posibles para establecer una visión global de cara a seguir construyendo una hoja de ruta seria, coherente y productiva para llegar a unas conclusiones útiles y esclarecedoras que impulsen la regeneración democrática en nuestra ciudad».

La segunda reunión de la comisión se cerró ayer sin acuerdos, incluida la redacción del acta de la sesión anterior. «No tiene lógica que la alcaldesa de un partido político que no tiene nada que ver con la corrupción del agua ponga trabas mientras que el PP colabora. Es el mundo al revés», señaló su portavoz municipal, Llarina González.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos