IU reclama que se plante un ejemplar de paulonia imperial en la plaza José Martí

F. B. AVILÉS.

Izquierda Unida solicitará en el pleno municipal que se celebrará el próximo 17 de agosto, jueves, que se reponga el ejemplar de paulonia imperial ('Paulownia Tormentosa') talado hace un año en José Martí. Situada al lado de la calle de Jovellanos, esta plaza permitió generar un nuevo espacio en la ciudad que homenajea al escritor y referente político cubano con un busto en su memoria, además de un mural de Ramón Rodríguez. El recuperado espacio se completaba con un ejemplar de ochenta años de edad de paulonia imperial cuya frondosidad convertía en lugar en un pequeño oasis. Su tamaño y su situación central contribuían a dotar al espacio de personalidad.

Sin embargo hace un año, el deterioro de sus raíces obligó a talar el ejemplar ante el riesgo de caída. Según recuerda en el ruego la portavoz de Izquierda Unida, Llarina González Moreno, en su momento se anunció que se volvería a plantar un árbol similar ya que, al ser el elemento central de la plaza, le daba su particular imagen.

Además, la edil recuerda que «la Paulownia Tormentosa es un gran productor de oxígeno y absorbe más dióxido de carbono que cualquier otro árbol, siendo, por lo tanto, muy recomendable para las ciudades».

Por este motivo, desde el grupo municipal de Izquierda Unida se solicita al gobierno que se restaure «la imagen de la plaza José Martí con un nuevo ejemplar de Paulownia Tormentosa», cumpliéndose, además, el compromiso público del gobierno en este sentido.

Fotos

Vídeos