Recuperan el cargo que otorga el mando de la minería a Avilés

Iván Muñiz muestra el documento. / PATRICIA BREGÓN
Iván Muñiz muestra el documento. / PATRICIA BREGÓN

El historiador Iván Muñiz presenta su libro sobre Arnao y el hallazgo, encontrado en el archivo de Simancas, en el Museo de Avilés

S. G. AVILÉS.

El historiador Iván Muñiz presentó ayer su último libro, 'La piedra negra. Arnao. Orígenes de la minería del carbón en España' en el Museo de la Historia Urbana. Precisamente durante la investigación para documentar la obra logró recuperar el cargo emitido por la corona de Felipe II a la villa de Avilés para que se hiciera cargo de la administración de la Mina de Arnao, cuna de la minería asturiana.

«Sabemos que en Castrillón nació la minería del carbón pero ahora hemos podido constatar con documentos que fue Avilés el primero en administrarla, en tomar el mando», explicó el historiador. El documento fue encontrado en el archivo de Simancas este verano y en él se da permiso a Fray Agustín Montero para que se encargue de la «adecuada administración» de la mina. Además, se detalla que su labor ha de ser la de «garantizar los derechos reales».

Iván Muñiz señalaba ayer que se conocía que esta orden se había dado pero que «se traspapeló con el tiempo. De hecho el hallazgo fue una sorpresa porque estaba junto a un legajo de documentos que nada tenían que ver con el tema». El cargo establecía no solo la persona al mando sino los deberes que esta tenía, entre ellos, el del cobro de los impuestos devenidos de la actividad en la mina. A este documento se suma la primera licencia minera para explotar la mina, que data de 1593, y que también se otorgó a Fray Agustín Montero.

Fotos

Vídeos