El reestreno del contenedor marrón en Avilés

El reestreno del contenedor marrón en Avilés
Contenedores marrones, ayer en Versalles. / MARIETA

La basura orgánica se recoge separada desde ayer en Versalles y Puerta de la Villa

SARA PALACIO AVILÉS.

Versalles y Puerta de la Villa se sumaron ayer a la recogida separada de residuos orgánicos, al contenedor marrón, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Avilés con la que se pretende que los vecinos se animen a reciclar los restos orgánicos. Los contenedores fueron instalados ya el pasado viernes, pero en la tarde de ayer todavía eran muchos los ciudadanos que no habían notado su presencia. «Sí que había visto que habían colocado un puesto de información donde Los Canapés» reconoce María Begoña Menéndez, vecina del barrio, «pero aun no había visto los contenedores por le barrio».

Esta puede ser una de las razones por las que aun son pocos los vecinos que los han estrenado. «No sabía que los habían puesto, pero me animaré a usarlos a partir de ahora» afirma otra de las vecinas de la zona, Ana Isabel Barrado.

Estos depósitos son el doble de grandes que los de otros barrios como Llaranes y, además, no necesitan que los vecinos usen la llave para tirar los restos orgánicos dentro. Muchos agradecen esta medida ya que creen que no se acordarían de coger la llave cuando bajasen a tirar la basura. El inconveniente que tiene la carencia de llave es que se puedan colar en ellos otro tipo de basuras y el motivo de instalar estos contenedores es reciclar únicamente los restos orgánicos, como restos de fruta, verdura, carne, pescado, comida cocinada, pan, bollería, cáscaras de huevo, frutos secos, marisco, posos del café, restos de infusiones, tapones de corcho, serrín y cerillas. Todos estos residuos orgánicos serán aprovechados en la sección de biometanización de Cogersa, donde se podrá obtener energía limpia en forma de biogás, así como elaborar compost de alta calidad que puede ser reutilizado.

La basura orgánica se recogerá tres veces por semana, los lunes, miércoles y viernes

La mayoría de los vecinos, cuando se les pregunta por esta nueva medida, reconocen estar contentos pero muchos otros aseguran que no los utilizarán para no tener que separar más basura. «Cuando se empezó a hablar más del reciclaje, comenzamos a separar el plástico, el vidrio... pero claro, tampoco tenemos una casa tan grande como para llenarla de recipientes para separar la basura», declara María Begoña Menéndez.

A los vecinos de Versalles, al igual que a los del resto de barrios, se les ha entregado en los puestos informativos un pequeño cubo para que lo tengan en sus casas y puedan ir depositando ahí los restos orgánicos. Los restos se recogerán tres días a la semana, los lunes, miércoles y viernes. El servicio se estrenó ayer y habrá que esperar a que se asiente para conocer los resultados de una medida que no tardará en extenderse al resto de barrios de Avilés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos