El regalo de Forges al colegio Palacio Valdés

El regalo de Forges al colegio Palacio Valdés

Es una viñeta dedicada animando a la lectura, que permanece colgada en una de sus paredes

C. R.

Antonio Fraguas 'Forges' se fue ayer, pero permanecerá siempre en la memoria y paredes del colegio público Palacio Valdés, que conserva una viñeta dedicada del humorista. Cinco de sus característicos personajes asoman la cabeza sobre un libro volador bajo el cual reza la frase 'Lee y volarás quieto'. «Para el C. P. Palacio Valdés, de Avilés, deseando a sus alumnos que a lo largo de su vida 'cumplan' muchos libros».

«Ayer, los 'profes' que quedamos de aquella iniciativa nos quedamos mirando con pena la pared en la que están todos los cuadros, también su viñeta, y pensamos que es el primero que falta», explica la profesora Ana Armada. Se refiere Armada a la iniciativa 'Los ánimos lectores' que hace algunos años puso en marcha en el colegio el grupo que llevaba la biblioteca. Decidieron escribir a una serie de personas famosas del mundo del arte, la música y la literatura solicitándoles un texto breve animando a la lectura.

Forges fue de los primeros en responder. «Y fue encantador. Muy humilde», recuerda con cariño la profesora. Armada explica que escribieron casi a ciegas porque no tenían la dirección concreta de ninguno de los contactados y no todos respondieron. Pero Antonio Fraguas lo hizo y tras preguntar si él podía enviar una viñeta, mandó la que ahora está colgada en una de las paredes del centro para orgullo de sus profesores y alumnos.

«Más adelante le volví a escribir y le pedí permiso para utilizarla como portada de nuestro anuario. Me respondió que era un regalo para nosotros y que podíamos hacer lo que quisiéramos. Era un grande», afirma Ana Armada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos