77 regatistas de la Transgascogne llegarán el 1 de agosto a Avilés

Permanecerán en la ciudad hasta el 5 de agosto, en coincidencia con 'Sabores de plaza en plaza' y el festival musical La Grapa

C. R.

67 embarcaciones y 77 regatistas participantes en la Transgascogne llegarán a Avilés el martes 1 de agosto, al menos esa es la previsión de la organización después de que salgan de la ciudad de francesa de Les Sables d'Olonne el domingo 30 de julio.

Durante cuatro días, hasta el sábado 5 de agosto, los tripulantes de embarcaciones españolas, alemanas, francesas, suizas, belgas, croatas, británicas, irlandesas, italianas, neozelandesas y de los Países Bajos descansarán en una ciudad que presentará, para la ocasión, sus mejores galas. En coincidencia con esta escala está prevista la celebración del festival gastronómico 'Sabores de plaza en plaza' y el musical de La Grapa. El 5 de agosto, ya sí todos juntos (porque la llegada será escalonada y, por lo tanto, menos espectacular), retornarán en una segunda manga hasta Les Sables d'Olonne.

Del total de 77 regatistas, 55 participarán en embarcaciones en solitario, mientras que 12 lo harán por parejas; 62 son hombres y 15 mujeres. Los vencedores de la última edición, Ian Lipinski y Albert Lagneau, repetirán participación en las categorías individual y dobles respectivamente. El ganador en solitario de la Transgascogne suele conseguir el triunfo en la Mini Transat, prueba que se celebra en el mes de octubre y que cruza el óceano Atlántico, de Europa a América. Esta circunstancia se ha cumplido en todas las ediciones celebradas excepto en los años 2009 y 2015.

Mañana sábado 29 de julio se realizará un prólogo del evento con una pequeña regata en dobles que no puntúa para la prueba oceánica.

Entre las participaciones españolas destaca la de Anna Corbella que, junto a la británica Dee Caffari, se convirtió en la primera regatista española en dar la vuelta al mundo a vela a dos, sin escalas ni asistencia, tras navegar durante más de 102 días en la Barcelona World Race 2010/11, a bordo del 'Gaes'.

En la regata participarán varias embarcaciones de ultima generación con la proa redonda, o tipo 'magnum' (nombre con el que se las conoce coloquialmente debido a su similitud con el helado), las cuales impactan visualmente y contradicen los cánones actuales de la construcción naval, que aboga por una proa triangular afilada.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos