El PP regional impone a sus ediles el voto en contra del consorcio para la perrera

Emma Ramos y Ana Bretón, ayer antes de la rueda de prensa.
Emma Ramos y Ana Bretón, ayer antes de la rueda de prensa. / PATRICIA BREGÓN

Emma Ramos, secretaria de política municipal de los populares califica el albergue de animales de «chiringuito»

M. PICHEL / R. A. AVILÉS.

La creación del consorcio para la creación y gestión del albergue mancomunado de animales en la comarca servirá para escenificar nuevamente la división existente en el seno del grupo municipal popular. El PP regional impondrá frente a los deseos de los ediles menos afines a Mercedes Fernández, que tendrán hoy que rechazar en el Pleno la constitución de ese consorcio de municipios que permitirá iniciar los trámites para la construcción del futuro albergue de animales en una parcela de La Lloba, en Castrillón. La diputada autonómica Emma Ramos, secretaria de política municipal del partido en Asturias, se mostraba tajante al respecto. «Estamos a favor de la construcción del albergue, pero no con la fórmula de un consorcio», afirmaba ayer, al calificar la elección de la modalidad de consorcio como un «chiringuito socialista».

La decisión del Partido Popular de votar en contra del consorcio se tomó de forma conjunta, según aseguró ayer Ramos, en el marco de una reunión entre los representantes de las juntas locales del PP en los concejos que participan en el programa conjunto para levantar el albergue, es decir, Carreño, Castrillón, Gozón, Illas, Muros, Pravia, Soto del Barco, Avilés, Corvera y San Martín del Rey Aurelio. La resolución, indicó la diputada autonómica, se adoptó después de debatir las diferentes opciones, tras recabar «información jurídica y técnica».

La construcción del albergue de animales formaba parte del programa electoral del PP en Avilés. De tal manera que Ramos resaltaba «la indudable necesidad de disponer del albergue, y desde el PP la defendemos desde hace años». Al mismo tiempo, apuntaba: «Estamos en contra de la creación de chiringuitos», a los que califica de «mastodónticos» y considera que «no dan beneficios, y sí cargos a las administraciones y a los contribuyentes».

El PP estima que la fórmula del consorcio no da beneficios y sí cargos al contribuyente La postura contrasta con la colaboración del partido en Avilés para levantar el albergue

Hasta ayer, todo apuntaba a que los ediles populares de Avilés apoyarían la creación del consorcio, puesto que habían participado activamente en la búsqueda de una solución a un problema enquistado desde hace cerca de dos décadas. De hecho, el pasado sábado, el concejal Francisco Zarrazina había hecho unas declaraciones públicas asegurando que era un proyecto «bueno» e, incluso, felicitando al socialista Miguel Ángel Balbuena por sus gestiones.

«Nocturnidad y alevosía»

Para el PP de Asturias, tanto la decisión de la construcción del albergue, como la variante legal escogida para su funcionamiento jurídico, la del consorcio, fueron tomadas por «el PSOE con nocturnidad y alevosía». «Se hace dos días antes del Pleno, con un expediente incompleto y con el desconocimiento por parte del resto de grupos, que se enteraron por los medios», resaltó Emma Ramos. Y añadió que «la falta de transparencia es tal, que no se conoce quién será el gerente, cómo se gestionará, la cuantía de las dietas, su justificación...». Asimismo, lo consideró como «una chapuza más, buscar un problema donde no lo hay».

Ramos estima que la elección del consorcio «debería ser la última fórmula» para gestionar una entidad como el futuro albergue. Apuestan por «salvaguardar a los animales», pero mantienen que el proceso hasta ahora se ha hecho con «oscurantismo», y se apoyan para su afirmación en que «no se ofrece ni una sola cifra, no se explica si se va a hacer un concurso para su adjudicación, si se va a optar por una empresa pública para su gestión... Todo son lagunas». Y recalcaba Ramos: «Desconocemos por qué se elige el consorcio».

Otras fórmulas

La concejala popular avilesina Ana María Bretón matizaba que «lo que se votará en el pleno es el consorcio», para insistir en que su decisión es contra «otro chiringuito»: «No nos lo explican. La ley permite el consorcio, pero no sabemos por qué lo han escogido, porque hay otras maneras de gestión». «Desconocemos si es la fórmula más eficiente, frente a un convenio o una encomienda», señalaba Emma Ramos. Su proposición pasa por alternativas como «un convenio de colaboración para lo relativo a la compra de terrenos y la construcción del albergue. Y una vez construido, sacarlo a concurso a través de una encomienda de gestión».

Según apunta el socialista Balbuena, que ha liderado las negociaciones, la intención es que el albergue sea gestionado «por una empresa pública», que debería contar con experiencia en este tipo de trabajos, y que podría ser tanto de ámbito regional como nacional, es decir, estar controlada por el gobierno asturiano o por el central.

Además de la modalidad jurídica, tampoco convence al PP el lugar elegido para edificar el albergue, en una parcela de La Lloba de 12.200 metros cuadrados (y unos 1.000 metros de perímetro) que ya se ha localizado, y cuyo precio de adquisición ascenderá a alrededor de 68.000 euros, de los 258.000 que se estima costará el proyecto, dotación de servicios y construcción de las instalaciones incluidas. Indicaba Emma Ramos que «la junta local de Castrillón está en contra», al entender que la decisión se tomó «sin participación ciudadana».

Corvera, a favor

El Ayuntamiento de Corvera, gobernado con mayoría absoluta por el PSOE, votará en el Pleno de este mes la incorporación al consorcio que permitirá la construcción del albergue de animales. Explicaba el concejal socialista corverano Rafael Alonso, que la firma que se hizo de forma conjunta el pasado viernes en Avilés, en la que no pudo estar el alcalde, Iván Fernández, por problemas de agenda, «no era un paso obligatorio», puesto que finalmente, la aprobación de la participación en el convenio debe realizarse en los respectivos plenos municipales.

Manifestó Alonso que Corvera «está con el albergue desde el principio». Y su primer paso fue poner a disposición de los servicios jurídicos municipales toda la documentación relativa al proceso. En este camino, los técnicos «no encontraron ningún problema», destacó el concejal, quien confirmó que han «informado a todos los grupos» de la Corporación sobre los procedimientos, y aseguró que «están todos de acuerdo». El Pleno de Corvera en el que se aprobará la participación en el consorcio será el último martes de este mes. Alonso destacó, asimismo, que el concejo «no tiene problemas económicos» para afrontar su parte, y ya cuentan con la partida necesaria para hacerlo.

Sí de Izquierda Unida

Entre los partidos que han manifestado su apoyo al acuerdo que permitirá la creación del consorcio para la construcción del Albergue y Refugio de animales, se encuentra Izquierda Unida, que gobierna en Castrillón, concejo en el que se edificará el futuro centro. Ayer se reunieron en Avilés los representantes de la coalición en los concejos que participan en el consorcio y, además de confirmar el apoyo a la iniciativa, apuestan por una gestión «lo más participativa y representativa posible, tanto desde la lógica territorial como política».

Más noticias

Fotos

Vídeos