El año registra el menor número de regulaciones de empleo desde el inicio de la crisis económica

En 2015, el cierre de Los Telares provocó un ERE de extinción para la plantilla. / MARIETA
En 2015, el cierre de Los Telares provocó un ERE de extinción para la plantilla. / MARIETA

Entre enero y julio se tramitaron solo tres ERE que afectaron a veinte trabajadores, la mayor parte por suspensión temporal de empleo

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

El primer semestre de 2017 registró el menor número de expedientes de regulación de empleo (ERE) en la comarca de Avilés desde el inicio de la crisis económica, según las tablas elaboradas por el Sadei basándose en los datos de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Industria y Empleo. Con datos hasta julio, es decir, un mes más del semestre, la comarca registra cinco años consecutivos en el descenso del número de expedientes y trabajadores afectados, consolidándose una tendencia que comenzó en 2012 y que refleja una mejora en la actividad económica.

La lectura más pesimista de que estas cifras se deben a que ya no cabe más tejido económico que destruir no se corresponden con la realidad. De ser cierto ese análisis, no se produciría un descenso en el desempleo y un aumento en las afiliaciones a la Seguridad Social. Además, la población se mantiene estable, con lo que no cabe decir que se produce una marcha de personas. De esta manera, la única explicación a estas cifras responde a una mejora en la actividad económica.

LA EVOLUCIÓN

Entre enero y julio de 2017, se tramitaron en la comarca tres expedientes diferentes, el menor número en un semestre de los últimos once años. Dos expedientes respondían a una suspensión temporal de empleo y afectaban a dieciocho trabajadores. Esta modalidad implica que durante un periodo de tiempo, las personas no se encuentran en activo. Es el expediente más frecuente. El otro ERE gestionado implicó a dos personas con una reducción de jornada.

Desde 2009 se han tramitado 265 expedientes con 4.343 personas implicadas Desde 2012 se mantiene la tendencia semestral a reducir el número de regulaciones y afectados

El primer semestre del año ofrece los mejores datos de la serie histórica que comienza con la crisis económica de 2007. Los datos analizados en el último informe del Sadei comienzan en 2009, aunque en los dos ejercicios previos las cifras debían estar por encima. Así, 2008, con un total anual de 852 expedientes de regulación de empleo y 2007, con 199, debieron ofrecer semestres con cifras más altas que las analizadas.

Tampoco se debe olvidar que la crisis produjo un fuerte impacto al principio con una gran destrucción de empresas, especialmente en el sector de la Construcción, que terminó totalmente arrasado, en los primeros años.

En la comparativa anual, las cifras evidencian una mejora en la actividad económica. Así, el número de expedientes de regulación se reduce al pasar de ocho en 2016 a tres en los que va de año. De igual manera, el número de trabajadores afectados también disminuye de veintisiete a veinte.

También es importante la modificación en el tipo de reducción. En 2016, se tramitó un expediente con once despidos. Los otros dieciséis fueron de suspensión temporal de empleo (siete casos) o de reducción de jornada (para nueve personas). Sin embargo, como ya se ha indicado, en lo que va de año las regulaciones sólo implican suspensión temporal de empleo y reducción de jornada, con lo que los efectos a corto plazo para las empresas son más positivos al mantenerse la actividad.

Después de un año dramático para la economía local como fue 2008, 2009 registró 36 eres y, al año siguiente, las regulaciones se reducían en dos hasta las 34 que se mantenían en 2011. El número de expedientes afectaba a pequeñas y medianas empresas, como lo demuestra que, en 2009, el número de trabajadores implicados era de 1.557. En 2011 descendía el número de personas implicadas en la comparativa anual al pasar de las 921 en 2010 a las 287 de ese ejercicio.

Sin embargo, 2012 era un año duro ya que las cifras volvían a ser malas. Se incrementaba el número de regulaciones en treinta hasta las 64 y el número de afectados hasta los 698. Sin embargo, a partir del ejercicio siguiente comenzó una tendencia descendente que ha llegado hasta el presente año. Sólo con los datos de enero a julio, entre 2009 y 2017, en Avilés se han tramitado 265 expedientes que han incluido a 4.343 personas.

Fotos

Vídeos