Borrar
Representantes de los grupos políticos de la oposición presentaron ayer su propuesta alternativa de Reglamento Orgánico Municipal. M. A.
El Reglamento Orgánico de la oposición abre el Pleno a ciudadanos y entidades

El Reglamento Orgánico de la oposición abre el Pleno a ciudadanos y entidades

Los cinco grupos afirman que es más «participativo, transparente y democrático», mientras que la alcaldesa censura su iniciativa

J. F. GALÁN

AVILÉS.

Viernes, 22 de diciembre 2017, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cinco grupos municipales de la oposición pusieron ayer sobre la mesa una propuesta conjunta de Reglamento Orgánico Municipal (ROM) -el texto que regula aspectos del funcionamiento interno de la Corporación y el desarrollo de los plenarios- alternativo al presentado por el gobierno socialista local, que rechazan de plano. Entienden que ha sido diseñado para limitar a la oposición y frenar sus iniciativas y que «no satisface a nadie, salvo a los intereses del PSOE».

Su propuesta es «más democrática, transparente y participativa», manifestó la concejala de Somos Yolanda Suárez. Está formado por ochenta artículos y, entre otros aspectos, contempla crear comisiones de transparencia y contratación, recoge medidas que garantizarían el cumplimiento de los acuerdos plenarios, «cosa que ahora no se hace», y permite que cualquier vecino intervenga en los plenos mediante una 'tribuna ciudadana', que se abriría en el turno de ruegos y preguntas. El texto señala que tal derecho «se reconoce a todas las personas físicas que estén empadronadas o desarrollen su actividad profesional en Avilés y a las entidades ciudadanas», y que el número no podrá exceder de diez.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, criticó la iniciativa de la oposición, que a su juicio «ha hecho de su capa un sayo. Había una comisión abierta, trabajando con unos plazos y un borrador, y la oposición ha decidido autoconvocarse y excluir al PSOE, así que la falta de democracia ha sido más de su parte que de la nuestra». La nueva propuesta «se abordará en la comisión con total normalidad. Seguirá sus trámites y tendrá los informes pertinentes, pero no son formas. Es lo que tenemos», lamentó Monteserín.

La oposición, por su parte, entiende que la comisión creada al efecto tiene la obligación de admitir su propuesta y recuerda que el definitivo texto tendrá que aprobarse en el Pleno, donde suman más concejales, dieciséis ediles (seis PP, cinco Somos, tres IU, uno Ciudadanos y uno Ganemos) frente a ocho del PSOE. «Nuestro objetivo es confrontar ambos textos», explicó Yolanda Suárez, que subrayó que si «pese a nuestras grandes diferencias ideológicas» los cinco grupos municipales de la oposición han sido capaces de consensuar un texto «también podemos ponernos de acuerdo para otras cosas».

Obsoleto

El actual ROM data de 1988 «y se ha quedado obsoleto tanto por el paso del tiempo como por la actitud de la alcaldesa, que lo usa sistemática y de forma torticera como arma arrojadiza para frenar cualquier iniciativa de la oposición. Ni siquiera se admiten en el orden del día», manifestó Alfonso Araujo, concejal del Partido Popular.

Carmen Conde, de Izquierda Unida, señaló que la propuesta de la oposición «permitirá que no se paralicen las discusiones políticas, como hace ahora la alcaldesa», mientras que Carmen Pérez Soberón, única concejala de Ciudadanos en la Corporación desde la renuncia de Juan Cuesta a acudir al Ayuntamiento pero sin dejar su acta, criticó la «mala fe» del equipo de gobierno. «Su actitud es decepcionante», subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios