Un remozado teatro de 25 años

Imagen que presentaba ayer el interior del Teatro Palacio Valdés tras las ejecutadas.
Imagen que presentaba ayer el interior del Teatro Palacio Valdés tras las ejecutadas. / FOTOS: PATRICIA BREGÓN

El Palacio Valdés luce nueva imagen interior para celebrar las 'bodas de plata' desde su reinauguración

L. V. AVILÉS.

El teatro Palacio Valdés cumplirá el próximo 14 de noviembre 25 años desde su reinauguración. Una celebración que motivará una programación especial y a la que el Ayuntamiento de Avilés ha querido añadir una inversión de 151.836 euros en recuperar el esplendor de su imagen interior, un lavado de cara después de la actividad constante durante este cuarto de siglo. El resultado ya es visible y realza aún más belleza del coliseo avilesino.

A simple vista, se mantiene la tonalidad ocre del exterior de los palcos y la disposición de los motivos decorativos en dorado. En las paredes interiores se ha modificado la anterior tonalidad grisácea por un color agranatado. En las puertas y columnas en las que se ha intervenido se mantienen los colores actuales.

También se han recuperado zonas dañadas en la cúpula, columnas y otros elementos decorativos. Se habían construido en escayola y el paso del tiempo comenzaba ya a apreciarse. Estos trabajos obligaron a sanear el soporte de la escayola y la posterior decoración de su espectacular pintura decorativa.

El Ayuntamiento ha invertido 151.836 euros en renovar motivos decorativos y lucesEl telón volverá a alzarse el próximo 22 de septiembre con el estreno de 'Sensible'

Una de las particularidades del trabajo es que se ha intervenido de manera artesanal y con la misma técnica empleada en su construcción. Esta es una de las características más importantes del teatro Palacio Valdés, ya que desde su rehabilitación siempre se ha respetado lo máximo posible sus características primigenias, conservándose las técnicas originales. Por ejemplo, las butacas actuales son las originales, pues se lograron recuperar los asientos después de renovar su tapicería.

La cúpula también ha formado parte del proceso de rehabilitación, algo que era incompatible con la actividad habitual del teatro. Además, la inversión ejecutada por el Ayuntamiento también ha tenido reflejo en la iluminación del coliseo. Se han instalado focos led para realzar algunos elementos decorativos del interior.

Tampoco ha sido ajena a las obras la zona de acceso desde el exterior, donde se ha instalado una puerta corredera de cristal para aislar los pasillos interiores del hall de entrada y del bullicio de la calle.

El público podrá disfrutar del resultado de las obras el próximo viernes, 22 de septiembre, con 'Sensible', el primero de los ocho estrenos absolutos del ciclo de otoño y uno de los seis que acogerá el teatro.

Fotos

Vídeos