Renace la asociación de inmigrantes Sin Fronteras

FOTO PATRICIA BREGON AVI NUEVA ASOCIACIÓN LATINA/
FOTO PATRICIA BREGON AVI NUEVA ASOCIACIÓN LATINA

El colectivo está mayoritariamente formada por latinos y percibe que «en una parte de la sociedad aún persisten estereotipos»

J. F. G. AVILÉS.

La Asociación Sin Fronteras recupera su actividad. Su objeto es «facilitar la integración de los emigrantes en la sociedad avilesina, latinos y de cualquier otra procedencia», manifiestan al unísono Claudia Liliana Navas y Brandon Gaurín, presidenta y secretario de la nueva junta directiva. Nacidos en Colombia con pasaporte español y con cerca de veinte años de residencia en España, perciben que aún subyacen «ciertos estereotipos». Defienden que los latinos «no somos gente violenta, y aquello no es la selva», sino que cada uno vino «por circunstancias propias».

La población extranjera en España representa un 10% del total, y la crisis ha provocado un sentimiento de rechazo en parte de la sociedad. «A veces notas que persisten ciertos estigmas cuando vas a una administración o incluso a pedir trabajo. La realidad es que hay emigrantes muy cualificados que no consiguen empleo y tenemos la sensación de que no son españoles nativos tiene algo que ver, aunque no es nuestro caso. Los dos somos trabajadores en activo», aseguran.

La asociación tiene previsto realizar actividades lúdicas y culturales para favorecer la plena integración de los inmigrantes. Una de las fórmulas que se plantea para conseguirlo es «participar en actividades que se celebren en Avilés, como en las fiestas de San Agustín, y organizar las nuestras propias, abiertas a todo el mundo». Otro de los objetivos es «ayudar a los inmigrantes en la medida de nuestras posibilidades. Sobre todo a los recién llegados, que son los que más ayuda necesita». También «ofrecerles asesoramiento jurídico», para lo cual tienen previsto ponerse en marcha con distintas embajadas con el fin de conseguir que abra en Avilés «un consulado itinerante por el que puedan rotar cónsules de distintos países. Es algo muy importante», subraya la presidenta de la Asociación Sin Fronteras, una asociación «completamente apolítica» que a día de hoy, asegura, está formada por medio centenar de personas.

«Queremos crecer, y para eso necesitamos una sede estable. Ahora tenemos una de forma provisional, en el número 14 bajo de José Manuel Pedregal, y hacemos un llamamiento a la población inmigrante para que pase por allí», concluye. Según los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento, en Avilés apenas representa el 3,5%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos