Renovación del dragado

Dragado de la ría de Avilés hace dos años. / MARIETA

El contrato, que se comparte con el Puerto de Santander para abaratar costes, durará cuatro años

A. SANTOS AVILÉS.

La renovación del contrato de dragado de mantenimiento en el Puerto de Avilés por un periodo de cuatro años se encuentra en la fase de estudio del impacto ambiental en el Ayuntamiento de Castrillón. Es un trámite mediante el que la Autoridad Portuaria pretende mantener la cooperación con el Puerto de Santander para contratar a la misma empresa en un expediente compartido y abaratar los costes.

Se da la circunstancia de que este año no fue necesaria la utilización del servicio de dragado. La anterior actuación se abordó en el año 2016 en aguas interiores de la ría y supuso un salto hacia adelante que situó al Puerto de Avilés en perfectas condiciones para satisfacer las necesidades de las empresas de su entorno, tanto las actuales como las que puedan abrirse a corto o medio plazo. Los 325.084 metros cúbicos de material extraídos del lecho marino en el área de maniobra de Raíces, fondeadero del monumento y canal de acceso al nuevo muelle de Valliniello, en la margen derecha, aumentaron el calado a 12,5 metros en marea baja, ganancia que evita que, como sucedía hasta ese momento, los buques de mayor porte tuvieran que esperar a la pleamar para tener bajo la quilla el agua necesaria para realizar la maniobra de acceso al referido muelle con absoluta seguridad.

Con un kilómetro de línea de atraque y catorce metros de calado, suficiente para permitir el amarre de los 'panamax' -buques de hasta más de 80.000 toneladas con las dimensiones máximas que permiten navegar por el canal de Panamá-, su entrada en servicio elevó a 5.348 metros la longitud de muelles que ofrece el puerto, configurado en seis áreas de actividad: comercial, siderúrgico, Alcoa, pesquero, deportivo y cruceros.

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