«Implantar una renta básica universal es viable»

«Implantar una renta básica universal es viable»
La charla se celebró ayer en el CMAE. / MARIETA

«La única barrera es política y cultural», asegura José Ramón Gutiérrez en una charla organizada por Equo

J. F. G. AVILÉS.

¿Se imagina una renta básica universal, una paga mensual equivalente al salario mínimo que percibieran todos los ciudadanos por la mera razón de serlo, con independencia de sus ingresos, su renta o su situación laboral? Es lo que propone la Asamblea Asturiana de Renta Básica. «A cambio no habría cobertura de desempleo, ni salario social, ni ayudas de emergencia, ni pensiones no contributivas», puntualizó Juan Ramón Rodríguez Fernández, autor del libro 'Entreteniendo a los pobres' y ponente, junto a José Ramón Gutiérrez, representante de la referida asociación, en una charla coloquio celebrada ayer en el Centro Municipal de Exposiciones (CMAE) organizada por Equo. Su título, 'Renta básica, la utopía posible'.

Los impulsores aseguran que es viable. «Hay estudios realizados por prestigiosos autores que así lo avalan. Un monto importante del dinero necesario saldría del que ahora se destina a las ayudas y subvenciones anteriormente referidas y el resto de una modificación de la estructura fiscal y de asignar a la renta básica los recursos necesarios en detrimento de otras partidas, como el gasto en armamento. Las única barrera es de índole política y cultural», añadió Rodríguez Fernández.

La renta social básica sería «un derecho como la educación o la sanidad, para todo el mundo, y no supondría un aliciente para no trabajar, como en ocasiones sí sucede con el salario social. Hay perceptores que rechazan un empleo temporal porque después tardarían muchos meses en volver a cobrarlo», concluyó Rodríguez Fernández.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos