La renta media de los avilesinos es la tercera más alta de Asturias

Mariví Monteserín, en el centro, en Santander.
Mariví Monteserín, en el centro, en Santander. / LVA

La alcaldesa exhibe la recuperación económica de la ciudad y su alto porcentaje de empleo industrial en una ponencia en Santander

C. R. AVILÉS.

Avilés es el tercer municipio asturiano con mayor renta disponible por habitante, por detrás de Oviedo y Carreño y por delante de Gijón, según el último informe sobre el particular publicado por Sadei, la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales. Aún cuando se refiere al año 2014, la estadística sirvió ayer a la alcaldesa Mariví Monteserín para coronar la exposición sobre reinvención del futuro ofrecida en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Ponente en el seminario 'La socialdemocracia del siglo XXI', dirigido por José Carlos Díez, Catedrático de la Universidad de Valencia, Monteserín reivindicó la importancia del estado de bienestar y apuntó los dos nuevos retos que la crisis obliga a incorporar: garantizar el empleo y atajar las raíces de la pobreza y de la exclusión.

Monteserín instó a modernizar el modelo de un estado de bienestar que debe «responder a las nuevas demandas que hoy plantea nuestra sociedad». Aconsejó coordinar esta modernización en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible fijados por las Naciones Unidas y «verdadera guía que señala el camino hacia los principios de la socialdemocracia y estado de bienestar».

Monteserín animó a explorar las posibilidades de la robótica y las nuevas tecnologías

La reforma, por tanto, según apuntó Monteserín, debe garantizar financiación suficiente, convertir en derecho constitucional servicios fundamentales del estado de bienestar y ampliar su cobertura. Lo que pasa, indefectiblemente, por «impulsar un modelo de crecimiento que genere empleo de calidad, sostenible y productivo, que permita mayores salarios y nuevos proyectos empresariales».

Empleo industrial

La alcaldesa puso a Avilés como ejemplo de ciudad que sabe reinventar el futuro «cuando el presente es difícil», afirmación avalada por el informe de Sadei y por otro reciente del Instituto Nacional de Estadística que la sitúa en el primer lugar de todas las áreas urbanas españolas en porcentaje de empleo industrial, con un 28,6%.

Esta reinvención se basa en la apuesta por la investigación, innovación y «la retención y atracción de talento en la base de una nueva industria que incorpora avances científicos y tecnológicos». Como el Parque Científico y Tecnológico 'Avilés, Isla de la Innovación', «buque insignia de una nueva forma de generar actividad con la investigación, la innovación y el conocimiento como motores». Animó, asimismo, a «explorar» la robótica y las nuevas tecnologías como puerta de entrada a nuevas formas de trabajo.

Fotos

Vídeos