Un informe sobre los puertos del Estado destaca la rentabilidad del de Avilés

Un informe sobre los puertos del Estado destaca la rentabilidad del de Avilés
Embarque de una pieza para una refinería en los nuevos muelles de la margen derecha de la ría. / MARIETA

El documento, elaborado por la comisión para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, advierte del bajo número de concesiones en los muelles en 2014 y 2015

Yolanda De Luis
YOLANDA DE LUISAvilés

La comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas ha presentado su informe sobre el aprovechamiento del dominio público estatal en los años 2014 y 2015. En la práctica ha supuesto el análisis de las cifras de las 28 autoridades portuarias incluidas en el organismo Puertos del Estado, entre ellas la de Avilés. El documento destaca la rentabilidad del puerto de la ciudad, aunque también pone de manifiesto el escaso nivel de ocupación que tuvo esos años, algo que solo basa en el número de concesiones administrativas, de ahí que la información pueda parecer contradictoria al no tener en cuenta otros sistemas de relación del puerto con las empresas como son las autorizaciones temporales para el desarrollo de actividades en sus muelles.

El informe que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado indica que el objetivo de rentabilidad que se había marcado para el conjunto de los puertos de titularidad estatal en el periodo de 2011 a 2015 era de un 2,5%. Sin embargo, esa cifra no se alcanzó ninguno de los años, en 2012 fue cuando más cerca se estuvo al conseguirse de media el 2,34%.

Solo otros tres puertos y el de Avilés aumentaron sus ingresos por la tasa de ocupación

Por contra, el puerto de Avilés sí cumplió con esos objetivos tres de los ejercicios de ese periodo, en 2012 y 2013, cuando alcanzó una rentabilidad del 2,57%, y también en 2015, cuando su rentabilidad fue del 2,5%. Ese año solo lograron los objetivos junto a Avilés, Bahía de Algeciras, Baleares, Cartagena, Castellón y Huelva. Los otros veintidós puertos tuvieron porcentajes muy por debajo de la media exigida y muchos de ellos estuvieron en valores negativos.

El documento también permite ver la positiva evolución de la cantidad que ingresa el puerto por su tasa de ocupación, de hecho se indica expresamente que los ingresos por esa tasa crecieron entre 2014 y 2015 un 11,25%. Solo La Coruña, Baleares y Santa Cruz de Tenerife presentaron aumentos por encima del 10% como Avilés.

60% libre

A pesar de estos datos positivos, el informe sitúa al puerto de Avilés entre los que menos ocupación tiene. Este dato, como ya queda dicho, lo basa en el número de concesiones en vigor sin tener en cuenta, por ejemplo, las autorizaciones temporales para operar en los muelles. De esta forma concluye que en los puertos de Avilés, La Coruña, Castellón, Sevilla y Baleares el 60% del espacio no está ocupado.

Según esos datos, Avilés tendría una ocupación del 33,93% en 2014, del 36,37% en 2015 y, según la última memoria de la Autoridad Portuaria en 2016 rondaría el 40%. El presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, recordaba ayer que en esos años analizados el puerto acometió su ampliación en la margen derecha con lo que se aumenta la superficie sobre la que se realiza la estadística, «pero no hemos realizado muchas concesiones administrativas (ocho en 2014 y cuatro en 2015), las más importantes las hemos abordado en estos dos últimos años y son las de AZSA y García Munté». Además, tampoco se realizaron concesiones en la margen derecha en los primeros años de los muelles de Valliniello, «funcionamos con autorizaciones, ahora también comenzamos a tramitar concesiones que tienen otros compromisos mayores que una autorización», continúa explicando Rodríguez Vega sobre esa cifra del informe. En ese sentido, el documento 'afea' el hecho de que varios puertos, entre los que se encuentra Avilés, acometieran inversiones de ampliación cuando no tenían ocupada toda su superficie.

En Avilés en el periodo de 2006 a 2015 se llevaron a cabo inversiones valoradas en algo menos de 18,5 millones de euros. Oros puertos, como el de Gijón, sumaron 766 millones, y La Coruña 682, por ejemplo. Pero, se entiende que el número de concesiones realizadas no ha compensado ese desembolso, de hecho se dice que «el esfuerzo inversor de los últimos diez años traducido en un incremento de superficie apta para otorgar concesiones no fue acompañado de un incremento de la actividad concesional». En todos los puertos españoles baja, menos en el de Valencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos