593 reses de 113 ganaderías abren hoy el concurso de La Magdalena

El ganado comenzó a entrar ayer al recinto ferial de La Magdalena.
El ganado comenzó a entrar ayer al recinto ferial de La Magdalena. / PATRICIA BREGÓN

Provienen de 64 localidades de treinta concejos de Asturias y la raza parda alpina de la montaña participa por primera vez

J. F. G. AVILÉS.

El Concurso de Ganado San Agustín abre hoy viernes sus puertas en el Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena. Con 134 ediciones a sus espaldas, es el segundo más antiguo de España y todo un clásico de las fiestas de San Agustín que atrae numeroso público de todas las edades. Cuenta con 593 vacas, toros y asturcones de 113 ganaderías procedentes de treinta concejos asturianos, y se prolongará hasta el lunes en horario de diez de la mañana a diez de la noche a excepción de la jornada de clausura, reservada exclusivamente para la entrega de premios, al mediodía.

Como novedad, participarán por primera vez 36 reses de nueve ganaderías de la raza parada alpina de la montaña, reconocida como autóctona de fomento en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. Las reses de esta raza se concentran en explotaciones de tamaño medio con sistemas de producción extensivos, en los que predomina el aprovechamiento de pastos en terrenos montañosos, por lo que juega un papel socioeconómico destacado en las zonas que ocupa, principalmente en Asturias, Cantabria, Sierra Norte de Madrid y Castilla y León. Es una vaca sana y resistente, poco propensa a enfermedades, prolífica y longeva, sobria y de fácil manejo, de escasa producción láctea y adaptada a la montaña.

El resto de las razas son asturiana de la montaña, asturiana de los valles normal y de doble grupa y parda alpina, además de los asturcones. También se expondrán animales de granja y una muestra sobre construcciones singulares asturianas a escala obra del artesano Joaquín Suárez.

Asturiana de los valles

Hoy viernes se celebrará la calificación de la raza asturiana de los valles en sus dos variedades, normal y de doble grupa. Es, como la mayoría de las que participan en el certamen, una vaca de carne, la más habitual en Asturias dada su excelente conformación carnicera y su rentabilidad. Presenta además un carácter muy apacible y resulta ideal para su cría en condiciones extensivas, desenvolviéndose bien en terrenos accidentados y soportando perfectamente temperaturas extremas.

Mañana sábado es el día de la Caja Rural de Asturias, en el que se espera la asistencia del la cúpula del consejo de administración, con su presidente, José María Quirós, a la cabeza. A lo largo de la jornada también se celebrará la entrega de los nombramientos del certamen y la calificación de la raza asturiana de la montaña, también conocida como casona. Autóctona del Principado, es más pequeña y compacta que la raza asturiana de la montaña y se explota como productora de carne y desbrozadora de la montaña. Su leche es rica en grasa y se aprovecha para la producción de manteca y de quesos como los de Gamonéu, Casín o el de Los Beyos. Ya por la tarde se celebrará en la pista verde exterior el concurso de arrastre con bueyes.

El domingo se reserva para la calificación de las dos razas de parda alpina y para el concurso de arrastre con caballos, para concluir el lunes con la entrega de premios y trofeos.

Fotos

Vídeos