Retos en cadena en el colegio

Alumnos de Infantil con la fruta dispuesta en la mesa y a punto para grabar el reto. / MARIETA
Alumnos de Infantil con la fruta dispuesta en la mesa y a punto para grabar el reto. / MARIETA

Niños de cinco años del Marcos del Torniello enseñan a comer fruta a alumnos de Secundaria de Miami | El centro refuerza sus unidades didácticas con dos proyectos sobre salud y cultura a través de la enseñanza y el juego

C. DEL RÍO AVILÉS

Dentro del mismo centro y de puertas al exterior, la cosa en el Colegio Público Marcos del Torniello va de retarse. Descubierto el éxito de implicar a los menores en juegos a través de los que aprender geografía e incorporar hábitos de vida saludable, en el centro celebran su positiva aportación en áreas como el conocimiento de otras culturas y la integración de la comunidad escolar.

Directamente relacionado con la concesión el año pasado del sello de vida saludable, entregado por el Ministerio de Educación, está la 'cadena de retos saludables'. Fue una «vuelta de tuerca» planteada desde el departamento de Educación Física para dar continuidad a las iniciativas sobre alimentación, medio ambiente y actividad física gracias a las que se consiguió el reconocimiento.

Lucía García, profesora de Educación Física y secretaria del colegio, ha incluido al Marcos del Torniello en una 'cadena de retos' en la que participan doce centros de España y uno de Miami. Cada quince días un centro reta a otro con alguna actividad relacionada con la actividad física, la alimentación o el medio ambiente. Aprovechan esos momentos para incluir alguna tradición o costumbre de la zona en un intento de exportar e importar cultura y conocimiento. Todos los restos están colgados en el blog cadenaderetossaludables.blogspot.com.es.

Es Lucía García la encargada de elegir el curso que va a plantear o seguir un reto. El último grabado, que estos días se subirá al blog, va sobre fruta y está en manos de los niños de Infantil. «Me parece muy gracioso que siendo tan pequeños reten a alumnos de instituto, a los de 'High School' de Miami, además aprovecharemos para que digan algo en inglés», explicó.

De momento, ha habido retos de todo tipo. El IES Clara Campoamor de Ceuta, promotor de la iniciativa, ha propuesto salir a recoger basura a una zona cercana; desde Miami han lanzado una coreografía inspirada en las 'cheerleaders'; y el Marcos ya ha bailado un bolero asturiano que han tenido que imitar los alumnos ceutíes. Esta semana, aprovechando la visita al centro de la montañera ovetense Rosa Fernández durante la celebración de la semana cultural, grabarán un reto con ella. Seguramente, uno de altura.

El segundo de los retos que conviven en el centro, de la mano del mismo departamento, trata de sumar kilómetros en 'La vuelta al mundo en 180 días', con un gran mapa colgado en la pared y perforado con chinchetas y lana, visados y hasta una línea de embarque para los viajeros. La primera parada del viaje fue Noruega, después se fueron hasta Rumanía y ahora el colegio (porque viajan todos a la vez) está en Egipto. «Tratamos de vincular cada prueba con las unidades didácticas de la clase y, también, con los países de procedencia de nuestros alumnos» y es ahí donde este proyecto enlaza con las costumbres y tradiciones de otros países. «El despliegue que hicieron las madres rumanas fue impresionante. Trajeron comida típica, trajes tradicionales, música...», enumera Lucía García mientras recorre un vestíbulo ahora colonizado por Egipto. Hay una chilaba, libros, reproducciones de las pirámides y faraones, entre otras muchas cosas.

Los kilómetros se consiguen gracias a los retos planteados por los profesores como, por ejemplo, la organización de un torneo de judo o aprender el nombre de los huesos y los músculos y saber localizarlos. Como se necesita que todas las clases sumen kilómetros para avanzar, los alumnos dan lo mejor de sí para conseguirlo y conocer el próximo país.

De momento, están en ruta y ya tienen alguna pista. Como la música que suena estos días en el colegio para indicar la entrada, salida y el recreo o las preguntas que lanzan los profesores a través de la aplicación TalkApp.

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