Borrar
Jornadas de esclerosis múltiple, ayer, en el San Agustín. MARIETA
Los retos de la esclerosis

Los retos de la esclerosis

Destacados expertos en esta enfermedad autoinmune participaron ayer en una jornada científica en el San Agustín

E. FANJUL

AVILÉS.

Domingo, 6 de mayo 2018, 03:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque los científicos aún no han logrado desvelar cuál es la causa exacta de la aparición de la Esclerosis Múltiple, de lo que sí están seguros es de que «hay factores que influyen en la enfermedad como el déficit de vitamina D, la obesidad, el tabaquismo o cierto componente genético». Así lo explicó ayer en Avilés el neurólogo Dionisio Fernández Uría, experto en esta enfermedad autoinmune y director científico de las decimoséptimas Jornadas de la esclerosis múltiple, que organiza la asociación asturiana de afectados, AADEM, y que se celebraron en el hospital San Agustín.

El acto inaugural del encuentro contó con la presencia de la alcaldesa Mariví Monteserín que destacó la importancia de unas jornadas que «permiten conocer los nuevos retos en los que la ciencia y la medicina avanzan y visibilizar a la vez la realidad de las personas afectadas».

En este sentido, durante el encuentro los ponentes destacaron cómo durante los últimos años los avances científicos han propiciado la aparición de «catorce nuevos tratamientos que pueden adaptarse a las necesidades de cada paciente y cada fase de la enfermedad y que facilitan el freno de la evolución de la enfermedad y la mejora de su calidad de vida», explica Fernández Uría. Una patología autoinmune que afecta a cerca de 1.600 personas en Asturias, en su mayoría mujeres y con una media de edad de 30 años.

«Recuerdo cuando hace treinta años la gente tenía que viajar a Valladolid o León porque aquí no había resonancia magnética. Ahora Asturias dispone de las últimas tecnologías para diagnosticar y tratar a estos enfermos», destaca el doctor Fernández Uría.

Los especialistas explicaron al público las estrategias de tratamiento más avanzadas a aplicar en cada fase de esta enfermedad degenerativa, desde los síntomas iniciales, a los brotes periódicos o a las secuelas que afectan al sistema urinario o a la movilidad. También incidieron en la importancia de llevar una dieta sana, tanto por «el sobrepeso, que es muy perjudicial porque empeora la enfermedad, como por la vitamina D muy relacionada con la aparición y la evolución de esta patología».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios