La reurbanización de Santa Apolonia «cumple objetivos» en su primera fase

La reurbanización avanza en la avenida de Santa Apolonia al ritmo previsto.
La reurbanización avanza en la avenida de Santa Apolonia al ritmo previsto. / MARIETA

La previsión de la empresa es reabrir la circulación en la calle Avilés a finales del mes de agosto

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La reurbanización de la avenida de Santa Apolonia es una de las inversiones más complejas que desarrollará el Ayuntamiento. No sólo por la inversión (se adjudicó a la Unión Temporal de Empresas formada por OHL y Trasfalt en 2.149.109,92 euros, IVA incluido), sino también por su longitud y ubicación en el eje que vertebra las comunicaciones en la zona sur del concejo.

Los trabajos alcanzan los tres primeros meses del año que deberán durar «cumpliendo los objetivos fijados». La obra se ejecuta por tramos como una forma de reducir las molestias. De esta manera, cuando se trabaja en una zona se realizan toda las mejoras sin abrir otras zanjas.

Actualmente se trabaja en la red de colectores de saneamiento que se mejorará para evitar los charcos que se generaban en la zona cada vez que llueve.

En próximas fases está previsto trabajar en horario nocturno para reducir molestiasContinúa el análisis de la cimentación de la marquesina de El Pozón y su construcción

Hasta el momento ya se han terminado los tramos entre los números pares de la calle Santa Cecilia y Ave María y entre los impares desde la altura del antiguo Ráfaga y la calle Francisco Legorburu. Todo el proyecto se ha planificado en tramos para aminorar las molestias a los vecinos.

También se trabaja en la actualidad en el tramo de la calle Avilés del interceptor del río Arlós. Estos trabajos han obligado a cerrar temporal la vía al tráfico. Las previsiones son que, a finales de agosto se vuelva a abrir a la circulación.

Una vez renovado el saneamiento, la siguiente fase se ocupa de la renovación de la red de agua potable. Los trabajos se encuentran ahora mismo en el tramo de los números impares entre la calle José Maribona y el Camino de la Estación. Este proyecto permitirá mejorar toda la traída de agua potable en la zona.

La inversión también incluye la modernización del alumbrado y las redes de comunicaciones. Actualmente se trabaja desde la calle Francisco Legorburu hacia la calle Rafael Suárez en la acera de los números pares al ser la primera donde se han completado los elementos anteriores.

De forma paralela se realizan los estudios para determinar la viabilidad del traslado de la marquesina de El Pozón. El proyecto plantea que su ubicación se integrará en la futura glorieta para regular el tráfico en ese cruce, construyéndose una marquesina similar en la calle Monte Viso, tal como los vecinos habían aprobado en una consulta popular.

Sin embargo, el rechazo de algunos colectivos motivó que en la junta de portavoces del Ayuntamiento de Avilés se acordase analizar la viabilidad de la conservación de la estructura y su traslado a otro punto. De momento, se han realizado ensayos para analizar el tipo de cimentación, los espesores del hormigón y el estado de las armaduras para poder determinar la viabilidad del traslado.

Lo que viene

Durante los próximos meses, los trabajos seguirán avanzando en los diferentes tramos en los que se organizado la intervención. Primero, la renovación de los colectores, después las redes de abastecimiento, alumbrado, colocación de bordillo y pavimentación de las aceras. La instalación del nuevo mobiliario se hará en la parte final, dentro de nueve meses, una vez que se termine de trabajar en la acera de los números impares, desde la calle Francisco Legorburu hacia la calle del Carmen.

El colector de conexión con el interceptor con el río Arlós se continuará hacia la calle Santa Cecilia cruzando la calle Santa Apolonia. Para reducir la repercusión en el tráfico, el cruce se hará por mitades. También está previsto trabajar en determinados momentos en horario nocturno para interferir lo menos posible en la circulación.

Posteriormente, se empezará a acondicionar la nueva glorieta en El Pozón.

Fotos

Vídeos