Revocan las sanciones del ITMA a dos investigadores por publicar en revistas científicas

F. DEL BUSTO AVILÉS.

Los dos juzgados de lo social de Avilés han revocado las sanciones impuestas por la Fundación ITMA a dos investigadores por la publicación de artículos en revistas científicas. En concreto, cada uno de ellos recibió dos sanciones de quince días de suspensión de empleo y sueldo al considerar la Fundación que habían incumplido los compromisos de confidencialidad con la empresa Abengoa, actuando con mala fe.

Una vez sancionados, ambos acudieron a la jurisdicción social. Entre los pasados julio y septiembre han visto como la sala 1 y la sala 2 de Avilés consideran «inexistentes» los hechos sancionables y obligan a la Fundación a aportar el salario. Las dos sentencias no son recurribles.

Entre sus argumentos, las sentencias indican que «no existe ningún estudio riguroso» que señale que ambos investigadores se aprovechasen del trabajo contratado con la empresa. También se indica que, ante la petición de la Fundación ITMA de suspender la publicación, correspondía a la entidad acreditar ante la publicación científica la existencia de un daño a terceros para paralizar la publicación.

Las sentencias también dejan en evidencia a la Fundación ITMA toda vez que demuestran que, en ningún momento la empresa les transmitió un malestar por la publicación realizada, sino que quería conocer que parte de la investigación se divulgaba en estos foros científicos.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos