Los Reyes Magos desfilarán mañana en Avilés con un séquito de 300 personas

Cabalgata de los Reyes Magos, el año pasado en Avilés /MARIETA
Cabalgata de los Reyes Magos, el año pasado en Avilés / MARIETA

LVA

Los Reyes Magos llegarán mañana viernes a Avilés en barco y, a continuación, desfilarán con sus respectivos séquitos por las calles de la ciudad. Una comitiva real formada por unas trescientas personas.

El desembarco está previsto a las 18 horas en los pantalanes del Puerto Deportivo de Avilés, a la altura de la escultura 'Avilés'. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a bordo de la embarcación 'La Rechalda', cedida para la ocasión por al Autoridad Portuaria de Avilés.

Desde el puerto se trasladarán, acompañados por la Policía Local, al Colegio Público El Quirinal, en donde se unirán a sus respectivos séquitos para desfilar por las calles del centro a partir de las siete.

Itinerario

La cabalgata cruzará la calle Fernando Morán y continuará por las calles Juan XXIII, Plaza del Vaticano, Orejas Sierra y José Cueto. Atravesará la plaza de La Merced, la calle y plaza de Pedro Menéndez, para seguir por La Muralla, subir La Cámara y finalizar en la plaza de España (El Parche).

Desfile

Abrirá la comitiva el Príncipe Alí-Atar, cartero real, a lomos de un brioso corcel y acompañado por otros 14 jinetes.

A continuación, desfilarán bailarinas del centro de danza Teresa Tessier caracterizadas como cartas a los Reyes Magos. Las seguirá un cortejo de tambores, compuesto por miembros de la cofradía Jesusín de Galiana y el grupo de gimnasia rítmica Valoe, que anunciarán la llegada del primer rey, Melchor. Su majestad aparecerá sobre una lujosa carroza acompañado de un segundo cortejo de integrantes de la cofradía La Soledad.

Este año las carrozas reales han sido diseñadas por Pepe Espiña, Gonzalo de la Cera y Anselmo Valle.

Tras el cortejo de Melchor será el turno de una de las principales novedades de este año: las Hadas del Bosque, personajes mágicos que lucirán coloridas vestimentas vegetales y flores, incorporando así la magia de la naturaleza al desfile.

A ellas les seguirán miembros de La Dolorosa con los tambores que anuncian a Gaspar, acompañados de las coreografías del Club Gimnástico Versalles. Después aparecerá el segundo de los Reyes Magos, Gaspar, al que sucederá otro séquito, de la cofradía San Juan Evangelista.

Por último, Su Majestad el Rey Baltasar, que tendrá como séquito a un grupo de miembros de la Asociación de Africanos de Asturias, que interpretarán sus intensos y contagiosos ritmos que envolverán la comitiva de su majestad.

Tras este rey desfilará la Banda de Música de Avilés, interpretando piezas navideñas y populares y un grupo de Ballet de la escuela de danza Teresa Tessier disfrazadas de regalos. A ellas les seguirá un carro del país y el esperado camión de regalos.

A continuación será el turno de Fantasía Iluminada, la segunda de las grandes novedades de este año. Un espectáculo armonioso en el que espíritu y materia se unen para crear la más extraordinaria obra de arte de todos los tiempos. Los elaborados trajes de los personajes que aparecen están inspirados en los pueblos y culturas del planeta Tierra, el resto del universo se describe simbólicamente por los bailes. Participarán grandes marionetas y pájaros gigantes de movimiento articulado.

Por último y cerrando la cabalgata aparecerán el Club Patín Virgen de La Luz, que acompañarán su coreografía con el reparto de carbón y 'Mofletes', el coche de bomberos más antiguo de la ciudad y gran atractivo para el público infantil.

A su llegada a la Plaza de España serán recibidos por la alcaldesa Mariví Monteserín, miembros de la Corporación municipal, y la Cronista Oficial de Avilés, María Josefa Sanz, justo antes de dirigirse a los niños desde el balcón del Ayuntamiento.

Al terminar la cabalgata, la concejala de Festejos, Ana Hevia, acompañará a los Reyes Magos en su visita al Hospital Universitario San Agustín de Avilés, donde repartirán regalos a los niños hospitalizados. El sábado 6 visitarán los centros de mayores de la ciudad.

Seguridad

Efectivos de Cruz Roja, Seguridad y Policía Local velarán por la seguridad y disfrute de todos durante todo el recorrido. La organización recuerda la prohibición de utilizar sprays de serpentinas, petardos y cualquier tipo de objeto que pueda perjudicar el normal desarrollo del recorrido, asustar a los caballos o dañar a los integrantes del desfile.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos