Los Reyes Magos llegan por tierra, mar y aire

Cabalgata de Reyes Magos del año pasado a su paso por las calles del centro de la ciudad. / MARIETA
Cabalgata de Reyes Magos del año pasado a su paso por las calles del centro de la ciudad. / MARIETA

La comarca recibe hoy a Melchor, Gaspar y Baltasar, que viajarán en multitudinarias Cabalgatas | Avilés sacará a las calles las tres carrozas diseñadas por artesanos junto a una comitiva real formada por unas trescientas personas

SHEYLA GONZÁLEZ AVILÉS.

Los Reyes Magos llegan esta tarde a la comarca por tierra, mar y aire. Utilizarán todos los medios a su alcance para no faltar a su cita anual con los más pequeños, que les esperan con una mezcla entre alegría y nervios. Esta tarde y la noche que le sigue son de las más especiales del año para los niños, por ello los ayuntamientos se esfuerzan por contentarles con cabalgatas multitudinarias en las que los principales protagonistas no son Melchor, Gaspar y Baltasar, sino ellos.

Sus Majestades los Reyes de Oriente estarán acompañados de sus séquitos y de grandes cortejos que alcanzarán las trescientas personas como es el caso de Avilés. La concejalía de Festejos sacará a las calles una Cabalgata lucida, cuyas carrozas han sido diseñadas por Pepe Espiña, Gonzalo de la Cera y Anselmo Valle. Aunque antes, a las 18 horas, harán su llegada a la ciudad a bordo de la embarcación 'La Rechalda', cedida para la ocasión por la Autoridad Portuaria de Avilés. Allí, en el pantalán deportivo, a la altura de la escultura 'Avilés', serán recibidos por las autoridades y multitud de personas, que esperan ansiosas para dar ese primer saludo a los tres Reyes Magos.

Melchor, Gaspar y Baltasar serán escoltados hasta el colegio El Quirinal, desde donde partirá la tradicional Cabalgata. Se espera que todo el cortejo esté listo a las siete de la tarde para iniciar el recorrido por el centro de la ciudad que les llevará hasta la plaza de España, desde donde saludarán a todos los presentes antes de comenzar el arduo trabajo de la noche, el reparto de los regalos.

Abrirá la comitiva el Príncipe Aliatar a lomos de un brioso corcel y acompañado por otros catorce jinetes. A continuación, desfilarán bailarinas del centro de danza Teresa Tessier caracterizadas como cartas a los Reyes Magos. Las seguirá un cortejo de tambores, compuesto por miembros de la cofradía Jesusín de Galiana y el grupo de gimnasia rítmica Valoe. El primero en aparecer será Melchor sobre una lujosa carroza acompañado de un segundo cortejo de integrantes de la cofradía La Soledad.

Tras el cortejo de Melchor será el turno de una de las principales novedades de este año: las Hadas del Bosque, personajes mágicos que lucirán coloridas vestimentas vegetales y flores, incorporando así la magia de la naturaleza al desfile. A ellas les seguirán miembros de La Dolorosa que anuncian a Gaspar, acompañados de las coreografías del Club Gimnástico Versalles. A Gaspar le sucederá otro séquito, de la cofradía San Juan Evangelista.

Por último, Baltasar, que tendrá como séquito a un grupo de miembros de la Asociación de Africanos de Asturias. Tras este rey desfilará la Banda de Música de Avilés, interpretando piezas navideñas y populares y un grupo de Ballet de la escuela de danza Teresa Tessier disfrazadas de regalos.

A continuación será el turno de Fantasía Iluminada, la segunda de las grandes novedades de este año. Los elaborados trajes de los personajes que aparecen están inspirados en los pueblos y culturas del planeta Tierra, el resto del universo se describe simbólicamente por los bailes. Participarán grandes marionetas y pájaros gigantes de movimiento articulado. Por último y cerrando la cabalgata aparecerán el Club Patín Virgen de La Luz, que acompañarán su coreografía con el reparto de carbón y 'Mofletes', el coche de bomberos más antiguo de la ciudad y gran atractivo para el público.

Efectivos de Cruz Roja, Seguridad y Policía Local velarán por la seguridad y disfrute de todos durante todo el recorrido. Por otro lado, la organización recuerda la prohibición de utilizar sprays de serpentinas, petardos y cualquier tipo de objeto que pueda perjudicar el normal desarrollo del recorrido, asustar a los caballos o dañar a los integrantes del desfile.

Vuelo

Sus Majestades los Reyes Magos llegarán a Asturias una hora antes, en avión y directos al Aeropuerto de Asturias, donde les esperarán las autoridades locales. Melchor, Gaspar y Baltasar aterrizarán en un vuelo de Iberia que está fijado para las 17 horas. No obstante, las familias que deseen acudir a su recibimiento podrán acceder a la pista aeroportuaria a partir de las 15.30 horas y para ello deberán pasar los pertinentes controles de seguridad.

Su Cabalgata está prevista para las 19.30 horas y como viene siendo habitual partirá desde el polideportivo de Piedras Blancas. Junto a los tres Reyes Magos desfilarán sus cortejos, que recorrerán todo el centro de Piedras Blancas hasta llegar al Ayuntamiento. Allí, a las 20.30 horas aproximadamente, dará comienzo el espectáculo 'Tocando las estrellas' en el que se combinarán acrobacias aéreas con juegos de luces en la fachada de la Casa Consistorial. Por último, tras esta representación que durará cerca de veinticinco minutos, comenzará la recepción real en la carpa de la Plaza de Europa.

Cabalgatas corveranas

Melchor, Gaspar y Baltasar también harán su particular visita a los niños de Las Vegas y Trasona. La primera de las Cabalgatas está prevista para las 18 horas y en ella saldrán unas doscientas personas acompañando a los Reyes Magos. Además, el Ayuntamiento entregará pequeños obsequios a los niños a lo largo del recorrido. Al terminar en Las Vegas partirán a Trasona, donde saludarán a todos los pequeños de la parroquia desde las 20 horas. En este caso la comitiva saldrá de La Marzaniella y terminará en el Centro Cultural de Trasona.

En tren

Los Reyes de Oriente no se han olvidado de Pravia y llegarán a la localidad en tren. Su llegada a la estación de FEVE se espera a las 15.15 horas. Mientras que la Cabalgata saldrá de Agones a las seis y llegará a Pravia cerca de las ocho de la tarde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos