Fomento, Principado y Ayuntamiento de Avilés cierran los protocolos del soterramiento y la Ronda Norte

Fomento, Principado y Ayuntamiento de Avilés cierran los protocolos del soterramiento y la Ronda Norte
Trazado ferroviario de Renfe y Feve que transcurre de forma paralela a la avenida de Lugo. / MARIETA

Las administraciones firman hoy en Madrid los compromisos del ejecutivo central sobre ambas infraestructuras

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El Ministerio de Fomento, el Principado y el Ayuntamiento de Avilés sellan a mediodía de hoy los acuerdos que serán la base para contratar los estudios informativos para eliminar la barrera ferroviaria y construir los numevos accesos portuarios, la Ronda Norte. La firma de ambos protocolos tendrá lugar a las doce de la mañana en las oficinas del Ministerio de Fomento.

Los documentos son muy distintos. Si el de la carretera incluye ya el compromiso del Gobierno central para la redacción del estudio informativo, el proyecto y la financiación de la obra; el de las vías incluye un punto en el que se advierte que este protocolo contempla solo el acuerdo para redactar un estudio informativo y cualquier desarrollo posterior deberá ser consensuado en un nuevo convenio firmado por las tres administraciones.

El protocolo para la Ronda Norte sustituye al firmado hace once años entre Fomento y el Principado que atribuía a esta última administración la redacción del proyecto y al Ministerio la ejecución de la obra. El nuevo acuerdo recoge la intención de colaboración entre las tres administraciones para realizar los estudios necesarios y definir todas las actividades pertinentes para proyectar y construir la estructura viaria necesaria para resolver la conectividad del Puerto y la margen izquierda de la ría de Avilés.

A diferencia del firmado en febrero de 2007 que solo recogía solucionar los tráficos portuarios, el documento que se firma hoy contempla también resolver los de la margen izquierda de la ría vinculados, fundamentalmente, a las empresas del Polígono de Las Arobias, Asturiana de Zinc y Saint-Gobain, además de prever una conexión al Hospital Universitario San Agustín desde la Variante de la N-632.

Y en cuanto a la financiación, se señala expresamente que el coste del conjunto de actuaciones para la redacción y aprobación del estudio informativo y del proyecto de construcción, así como la posterior ejecución de las obras de este nuevo acceso al Puerto de Avilés, correrá a cargo del Gobierno central.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya había anunciado el pasado mes de enero, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Avilés, que en el estudio sobre esta carretera se analizaría la última alternativa contemplada, rechazada por el Ayuntamiento de Castrillón, y la nueva que proponen los técnicos de las tres administraciones y que discurre íntegramente por terrenos del municipio de Avilés, conectando el puerto desde la rotonda de Las Arobias con la Variante pasando en túnel bajo San Cristóbal y saliendo en Gaxín.

Por lo que se refiere al protocolo para la integración urbana del ferrocarril, el acuerdo entre las tres administraciones se ciñe simplemente a la redacción del estudio informativo, que tendrá como base de partida la propuesta del Ayuntamiento de Avilés y que tendrá en cuenta la reordenación urbanística que plantea el proyecto de la Isla de la Innovación.

Se señala expresamente que «el resto de las actuaciones que sea necesario llevar a cabo para ejecutar la solución finalmente aprobada deberán ser objeto de un posterior convenio de desarrollo entre todas las partes implicadas».

El protocolo incluye ya algunos aspectos para dirigir el estudio informativo, así se dice que planteará y analizará a nivel técnico y ambiental alternativas de integración del ferrocarril en Avilés tomando como referencia compatibilizar las mismas con la ordenación urbanística prevista por el Ayuntamiento en la Isla de la Innovación y también la funcionalidad ferroviaria con el ámbito urbano por el que se desarrolla.

Dos alternativas

El pasado mes de enero, el ministro Íñigo de la Serna ya avanzó también las dos alternativas sobre las que se trabajará para eliminar la barrera ferroviaria. Una de ellas contempla el soterramiento de las vías aproximadamente desde la zona del apeadero de Feve hasta el final de la actual estación intermodal (850 metros) y en la segunda, con menos longitud de soterramiento, el túnel iría desde el inicio del parque de El Muelle y finalizaría Demetria Suárez.

El protocolo contempla otros aspectos técnicos explicados también en el acto de enero como que el estudio informativo analizará una variante de trazado para liberar el corredor de acceso en ancho ibérico (Renfe) desde la estación de Villalegre hasta la zona del antiguo matadero que puede incluir un túnel bajo Bustiello. Se contemplará una nueva estación conjunta de ancho ibérico (Renfe) y métrico (Feve) en los terrenos en torno al antiguo matadero y en la que se integrarán otros usos de conformidad con lo que se defina el Plan Especial de la Isla de la Innovación incluyendo también una estación de autobuses para garantizar la intermodalidad.

El estudio informativo analizará también el soterramiento de ambas vías a su paso por el centro de Avilés, la eliminación de los pasos a nivel afectados por la actuación y contemplará el mantenimiento de la estación de mercancías de La Maruca, así como cualquier derivación particular o de acceso a instalaciones portuarias existentes.

Con este acuerdo sellado, Fomento se encargará de contratar y financiar este estudio sobre el que luego se sentarán las bases de posibles acuerdos para su desarrollo, ya que en él se establecerán estimaciones presupuestarias.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos