Avilés asumirá la N-632 y la Arteria del Puerto cuando la Ronda Norte esté construida

Avilés asumirá la N-632 y la Arteria del Puerto cuando la Ronda Norte esté construida
El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la alcaldesa, Mariví Monteserín, durante la firma de los protocolos. / IÑAKI GIL

Los protocolos para las vías y para esta carretera firmados por las tres administraciones recogen la cesión de la AI-81 al Principado

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

Los protocolos para la integración del ferrocarril y la construcción de la Ronda Norte de Avilés firmados ayer por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra; y la alcaldesa, Mariví Monteserín, incluyen las obligaciones de cada una de las administraciones. En el caso del de la conexión del Puerto y la margen izquierda de la ría establece un cambio en la titularidad de varios de los viales de la ciudad una vez se haya construido la carretera. El Ayuntamiento de Avilés asumirá la Arteria del Puerto y la N-632, mientras que el Principado hará lo mismo con la AI-81 desde el enlace de Tamón hasta su finalización.

Se explica estos cambios de titularidad porque el Ministerio de Fomento asume íntegramente la construcción de la Ronda Norte, desde el diseño del proyecto hasta la financiación de las obras, cumpliendo con su obligación de resolver el acceso al Puerto de Avilés. De hecho se explica que por el hecho de que las otras dos instituciones asuman las carreteras no habrá compensación alguna.

En el acuerdo firmado por las tres administraciones también se indica un compromiso más por parte del Ayuntamiento: la puesta a disposición de Fomento de los terrenos necesarios en la zona de El Reblinco que sean necesarios para la carretera, incluyendo el pago de las expropiaciones si hubiera que hacerlas. Y el Principado se compromete también a asumir la cesión que haga el ministerio de las partes de la Variante de la N-632 que sean necesarias para ejecutar el proyecto final de la Ronda Norte.

El protocolo no establece plazos en el desarrollo del proyecto. Lo que sí señala es que se constituirá una comisión que analizará el cumplimiento de los acuerdos. Precisamente este aspecto fue uno de los que más destacaron ayer los responsables del Ministerio, el Principado y el Ayuntamiento tras la firma.

Inicio de los estudios

El ministro de Fomento aseguró que su departamento ya ha iniciado los trámites para dar forma a los compromisos sellados ayer. Según dijo, «hemos elaborado ya los pliegos correspondientes para contratar la redacción de los estudios informativos de la Ronda Norte y de la integración del ferrocarril en Avilés». Tanto es así que aseguró que esa documentación ya está en manos de Abogacía del Estado y el Ministerio de Hacienda para que den la autorización pertinente que permita publicar en el Boletín Oficial del Estado las bases para contratar estos proyectos.

De la Serna destacó el cumplimiento por parte de su ministerio hasta el momento de todos los compromisos que ha ido adquiriendo con las otras dos administraciones en la sucesivas reuniones que se vienen manteniendo desde el pasado año para abordar soluciones para estas dos infraestructuras claves en el desarrollo urbanístico futuro de la ciudad.

En este sentido, el protocolo que recoge el compromiso del Gobierno central de redactar el estudio informativo sobre la eliminación de la barrera ferroviaria basándose en las alternativas presentadas inicialmente por el Ayuntamiento de Avilés y que los técnicos de Fomento han concretado, apunta que este proyecto permitirá «la integración de las actuales instalaciones ferroviarias de Avilés en la reordenación urbanística pretendida por el Ayuntamiento de Avilés en el entorno de la Isla de la Innovación».

Como en el caso del acuerdo sobre la Ronda Norte, también se constituirá una comisión técnica que analizará el desarrollo del estudio, pero en todo caso el ministerio se compromete expresamente a tener en cuenta los planteamientos tantos del Ayuntamiento como del Principado a la hora de concretar el estudio informativo.

Como hizo el ministro de Fomento, tanto el consejero de Infraestructuras como la alcaldesa destacaron el cumplimiento hasta el momento de todos los compromisos adquiridos. El último era la firma de estos protocolos en el primer trimestre de este año y esa rúbrica se selló ayer.

«Hay que decir a los avilesinos que es necesario estudiar, definir, proyectar y construir y hacerlo con plazos y compromisos. Pues bien, aquí estamos cumpliendo lo que se comprometió», afirmó Lastra. Consideró que «es muy importante para la credibilidad de los políticos cumplir lo comprometido y que las administraciones cooperen para dar respuesta a los grandes objetivos de la ciudadanía como es este caso». Insistió, como ya lo había hecho el pasado mes de enero en el acto de presentación de las primeras ideas sobre estos proyectos, en que «2018 es el año de Avilés y el comienzo de su transformación urbanística ligada a la transformación del área central metropolitana asturiana».

La alcaldesa, Mariví Monteserín, agradeció la facilidad de la negociación encontrada y destacó que «esta coordinación política posibilita el entendimiento y da solución a problemas sin resolver desde hace muchos años en Avilés» y añadió que «estamos cumpliendo los tiempos y ante problemas enquistados la credibilidad ante la ciudadanía de que habrá soluciones la da precisamente esos cumplimientos».

La primera edil puso de manifiesto la importancia de la Ronda Norte y de la integración del ferrocarril. La carretera porque da «solución a los tráficos del Puerto y de la industria de la margen izquierda, además de construir un acceso al Hospital San Agustín y contribuir a la sostenibilidad al sacar los tráficos pesados del centro de la ciudad». Mientras que sobre el plan para integral el ferrocarril dijo que «eliminará una cremallera que nos separa de la ría y del Niemeyer, y contribuirá al futuro de modernización urbana que se prevé con la Isla de la Innovación y la construcción de una nueva estación intermodal».

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