Les Rudes creen que la acción institucional es «insuficiente»

El colectivo Les Rudes, ayer frente al Ayuntamiento.
El colectivo Les Rudes, ayer frente al Ayuntamiento. / JOSÉ PRIETO

El colectivo feminista apunta a la necesidad de más recursos para luchar contra las agresiones sexistas en las fiestas

B. M. AVILÉS.

La campaña institucional llevada a cabo el año pasado durante San Agustín para garantizar unas fiestas libres de agresiones sexistas fue «insuficiente». Así lo aseguraban ayer las portavoces del colectivo feminista Les Rudes d'Avilés a la par que reivindicaban la implantación de la campaña propuesta desde su entidad de cara a este mes de celebraciones.

«En lo que va de año 79 mujeres han sido asesinadas, aunque esta solo es la expresión más cruda de una violencia machista sistemática y estructural», recalcaba una de las integrantes del grupo. Otra de sus compañeras señalaba que durante los períodos de fiestas «estos comportamientos se agudizan por la masificación y nos impiden disfrutar en espacios que también deberían ser nuestros» a la par que apuntó a la necesidad de sensibilizar «especialmente entre la juventud».

Las medidas que proponen impulsar no se alejan de lo expuesto el año pasado, cuando según Les Rudes solo se proporcionaron medios materiales en un acto «de parecer y no de hacer». Por este motivo, el colectivo demanda que se implanten servicios como un teléfono de atención permanente o un punto violeta permanente con personal especializado contratado por el propio Ayuntamiento, tarea que el año pasado desempeñaron voluntarios no profesionales.

Fotos

Vídeos