La mar de ruido y de bien

Fernando Iglesias, de Manitou, abrió esta edición.
Fernando Iglesias, de Manitou, abrió esta edición. / MARIETA

El grupo avilesino Manitou abrió tres jornadas de música en el parque de El MuelleEl programa de hoy sábado comenzará a las diez de la noche con Mikel Erentxun, The Blow Monkeys, Nacho García y The Fever

J. F. G. AVILÉS.

La mar de bien se sintió el variopinto público que ayer asistió a la jornada inaugural de La Mar de Ruido, tres noches consecutivas de música al aire libre con un variado cartel que conjuga bandas nacionales de prestigio y grupos extranjeros, asturianos y locales de diferentes estilos, desde el rock, al blues, pasando por el pop y la música de raíz. Como escenario, el quiosco de la música del parque de El Muelle.

Los primeros acordes los puso el grupo Manitou, rock puro. «Quiero agradecer a Béznar Arias -alma del festival- que nos haya dado la oportunidad de compartir escenario con bandas tan relevantes», dijo su voz y guitarra, Fernando Iglesias, que jugaba en casa. Junto a él, completan la formación musical avilesina, Jonathan Fernández, Diego de Campo, Cristian, Alberto del Río y Javi Blanco.

Después era el turno de Squizo, un veterano del rock avilesino, y Red House, la mayor banda de blues que recorre las noches de Madrid, comandada por Jeff Espinoza y Francisco Simón. La formación tiene en sus filas a uno de los mejores músicos que ha dado Avilés en las últimas décadas, el contrabajista Dani Casielles, de nuevo ante su público.

La legendaria banda gallega Siniestro Total tenía previsto actuar a media noche de ayer

Como cabeza de cartel, 'Siniestro Total', la legendaria banda gallega que rompió moldes ya desde sus inicios, en 1981, con su irreverente, 'Cuándo se come aquí'. Con Julián Hernández al frente, obsequió a sus fans con un completo recorrido por su extensa discografía, desde 'Ayatolah!' hasta los temas de su último álbum, 'El mundo da vueltas'.

La segunda jornada comenzará a las nueve de esta noche, con cuatro grupos en cartel. Como colofón, Mikel Erentxun, fundador de los históricos Duncan Dhu, que con miles de discos vendidos y centenares de conciertos a sus espaldas en España y Sudamérica tocará sus canciones emblemáticas junto a las nuevas de su reciente álbum en solitario, 'Cicatrices'. También se ha ganado la vitola de leyenda la banda británica The Blow Monkeys, que arrasó en las listas de su país y del resto de Europa en los años ochenta con temas como 'Digging Your Scene' (1986) y 'It Doesn't Have to Be This Way'. Completan el programa The Fever, uno de los clásicos del rock asturiano, y el avilesino Nacho García.

El festival concluirá mañana domingo, con una propuesta cuando menos diferente. Así, subirán al escenario Jóvenes Clásicos del Son, una de las bandas cubanas del momento, la acordeonista Maraya Zideco y la joven banda asturiana Norma. La Mar de Ruido está organizado por el Ayuntamiento de Avilés y Norte Sur Records Producciones.

Fotos

Vídeos