Sabores locales a pequeña escala

El cocinero Rubén Junquera muestra la tapa del restaurante La Dársena.
El cocinero Rubén Junquera muestra la tapa del restaurante La Dársena. / PATRICIA BREGÓN

Los hosteleros celebran la alta participación y destacan las jornadas como «escaparate» de la buena gastronomía que se hace en la ciudad «durante todo el año»La Semana de la Tapa, que repite éxito de ventas, afronta su recta final

S. GONZÁLEZ AVILÉS.

Carnes, pescados y mariscos, e incluso verduras de las huertas de la comarca. La Semana de la Tapa, que comenzó el pasado lunes, se ha convertido en un escaparate de la gastronomía local gracias a los bocados creados por los cocineros de los 47 establecimientos participantes en esta edición, la doce.

El evento gastronómico llegará a su fin mañana domingo aunque por delante quedan dos intensas jornadas que se prevén con mucha participación. «Está teniendo mucho tirón. Entre semana creímos que habría menos ventas y ha sido un no parar. Sin duda es la mejor Semana de la Tapa de Asturias», destacaba Rubén Junquera, cocinero del restaurante La Dársena, de la calle Llano Ponte. En su caso la tapa lleva como nombre 'La mar salada' y en ella ofrecen a los comensales un bocadito de milhojas de paté de txangurro, pulpo a la chapa y helado de Bloody Mary.

DE INTERÉS

Fechas
Hasta el domingo, 10 de septiembre.
Establecimientos participantes
Restaurante Al Gusto. Alma Mater. Casa Moisés. Casa Marisa. La Curuxa. El Tostón De Jon. El Pañol. Casa Lin. Coliseo Café. Vinoteca Sal de Vinos. El del Medio. La Llosa. L'Alfarería. Bar Theo. Abilius Gastrochigre. Casa Alvarín. La Dársena. El Cafetón. Pizzería La Competencia. El Café de Pandora. Merlot Vinos y Tapas. Vinoteca Punto de Encuentro. El Nogal de San Francisco. Syrah. Ronda 14. Taberna La Bellota. Trattoria Mascareta. Los 3 Tenores. Condado Vinoteca. Apiñón Bistro. Paparazzi Vinos y Copas. La Garnacha. Populart. La Vermutería. Plazas. La Antigua. Moma Avilés Art. El Periquete. Bar Las Gildas. Café Bar Fuero. Jose's. Scratch. Casa Germán. Sidrería La Cantina de Villalegre. Sidrería Yumay.

El actual 'rey' de las tapas avilesinas, el Café Pandora, apuesta cada edición por innovar en su propuesta, no solo en cuanto a productos sino también a su presentación. Su cocinero Alejandro Villa buscará el cuarto título con una tapa presentada en una caracola, que en su interior lleva una capa de frutos secos, espuma de apio y lima potenciado con berberechos en su propio jugo y cigala braseada. «Llevamos desde enero pensando nuestra propuesta. Es un evento en el que ponemos mucho interés y la respuesta del público está siendo fantástica, cada día vendemos unas doscientas tapas. Solo por eso merece la pena el trabajo», apuntaba Alberto Villa, que hacía hincapié en que cada una de las tapas que sirven «se realizan al momento, por eso tenemos que agradecer a la clientela su espera porque en ocasiones se nos juntan treinta raciones a la vez».

A tan solo unos metros, en la calle La Fruta, la Pizzería La Competencia también destaca la alta participación de este año. «Está gustando mucho y estamos encantados con la afluencia de comensales», comentaba Ignacio Reinoso. En su caso ofrecen dos bocados diferentes, uno que tienen habitualmente en carta, como es el crujiente de morcilla con alioli de manzana, y otra propuesta innovadora, como es el canutillo de cecina, foie y membrillo.

En el restaurante Casa Alvarín, en cambio, utilizan cada edición de la Semana de la Tapa para dar a conocer entre todos los comensales la carta de comidas que sirven durante todo el año. «Somos un restaurante con capacidad para preparar seis tapas por eso nos decantamos por ofrecer elaboraciones que después si gustan se pueden pedir cualquier otro día», explicaba Carlos Rodríguez. Tanto es así que este año los clientes que se acerquen hoy y mañana a su establecimiento podrán degustar lomo de bacalao al horno, arroz con boletus, yema de espárrago rellena, hojaldre con secreto, pluma y melón, crujiente de buey y verduras o tosta de paleta ibérica de bellota con pan 'tumaca'.

Fotos

Vídeos