Sabugo remata las obras y ultima el contrato del coordinador de geriatría

La sala de extracciones ahora es independiente a la de urgencias. / PATRICIA BREGÓN
La sala de extracciones ahora es independiente a la de urgencias. / PATRICIA BREGÓN

La incorporación del nuevo profesional, que será una enfermera, podría producirse esta misma semana

R. ARIAS AVILÉS.

El centro de salud de sabugo está a punto de estrenar nuevas salas de urgencias y también algunos despachos para consultas. Las obras finalizaron hace algunas semanas y solo falta incorporar parte del mobiliario para que las nuevas dependencias puedan ponerse en marcha. Paralelamente, la gerencia del área sanitaria III ultima la contratación de un coordinador de geriátricos, un profesional que se encargará de controlar el estado de salud de los pacientes del centro que residen en alguno de los seis centros de mayores que existen en esta zona básica de salud.

Se trata de una enfermera que saldrá de las bolsas de empleo del Servicios de Salud del Principado, por lo que su contratación será rápida y podría producirse esta misma semana, según han indicado desde la gerencia. Se espera que la incorporación de este nuevo perfil profesional contribuya a paliar uno de los graves problemas de este centro sanitario, que es la sobresaturación de las consultas tanto de medicina como de enfermería. Sabugo es el ambulatorio de la comarca que cuenta con un mayor número medio de cartillas por profesional y sufre también el problema de la avanzada edad de sus pacientes, con lo que las visitas tanto al médico como a la enfermera se multiplican.

Cada equipo de Sabugo atiende a 1.584 pacientes de media, entre los que hay 430 personas mayores de 65 años. El centro concentra, además, un alto porcentaje de dependientes. Los geriátricos de su entorno suma 524 residentes, y el coordinador asistencial se encargará de realizar un seguimiento de aquellos que sean dependientes o sufran enfermedades crónicas de carácter grave.

La Consejería de Sanidad ha invertido 55.000 euros en los últimos meses para mejorar las condiciones del centro de Sabugo, donde se ha reformado buena parte de la planta baja. Uno de los cambios que resultará más evidente para los usuarios es la separación de la sala de urgencias y la de extracciones, que hasta ahora compartían espacio. Además de eso, también se han reformado el área de archivo y la sala de reuniones con el objetivo de ampliar la zona de atención a pacientes y la sala de educación maternal.

Así se ha generado una nueva sala de espera, que se verá complementada con un sistema de llamadas a pacientes similar al que existe en la zona de consultas externas del Hospital Universitario San Agustín, que terminará con la situación actual que lleva a que en algunas consultas el paciente que sale avisa al siguiente. También quedan pendientes algunos remates en el exterior, donde se cambiarán farolas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos