«Sacar lo mejor de ti no es fácil»

Ana Álvarez de la Roz y Beatriz Castro durante una de las dinámicas realizadas ayer. /  MARIETA
Ana Álvarez de la Roz y Beatriz Castro durante una de las dinámicas realizadas ayer. / MARIETA

Comienza en La Curtidora 'La era de los valientes' para impulsar el reciclaje laboral de mayores de cuarenta años

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

Que la vida no es sencilla se aprende con el tiempo. Y es la propia existencia la que marca algunas barreras que pueden parecer insuperables, como una reinvención laboral a partir de los cuarenta años o la reincorporación al mercado de trabajo después de esa edad.

Para derribar ese muro, el servicio de Promoción Económica del Ayuntamiento de Avilés inició ayer el programa 'La era de los valientes'. Su nombre es significativo ya que, si por algo destacan sus veinte participantes, es por el valor para sacar lo mejor de sí, para derrotar sus miedos y aprovechar sus virtudes. «Sacar cosas de ti no es fácil», asegura Ana Álvarez de la Roz, gestora de 'La era de los valientes' y, junto con Beatriz Castro, catalizadoras de este proceso que se alargará durante un semestre. «Los verdaderos motores son ellos, nosotras sólo ayudamos», comenta De la Roz.

El método de trabajo de 'La era de los valientes' se ideó en Murcia en 2012 y, al validarse su efectividad, comenzó a extenderse al resto de regiones españolas. En Asturias, ha arrancado este año, con la consultora de Ana Álvarez de la Roz como gestora de la propuesta.

'La era de los valientes' se alargará durante seis meses. En el primero se celebran talleres presenciales, como el que tuvo lugar ayer en el hotel de empresas La Curtidora, que marca el inicio del semestre. «La primera sesión es muy importante. Si están motivados, los participantes regresan y trabajan. Si no se enganchan, no vuelven», comenta De la Roz. ¿Y cómo encontró a los valientes avilesinos? «Motivados, con ganas», afirma sin dudar. Posteriormente, el trabajo se basará en una plataforma web, el abordaje individualizado y el recursos a aplicaciones para telefonía móvil que facilitan la personalización y el contacto.

De esta manera se pulen diferentes aspectos que van desde la motivación a la autoestima y el conocimiento personal a la definición de una estrategia profesional. Algo, en teoría, tan sencillo como saber las virtudes de cada persona, lo que le gusta y sus objetivos laborales, pero de la que no todo el mundo dispone.

«El objetivo es aprender a diseñar y ejecutar una estrategia profesional. Las personas que saben hacerlo triunfan profesionalmente», asevera De la Roz.

Este itinerario no resulta sencillo de recorrer. Más aún en un ambiente cultural como el español, donde, más allá de los convencidos, todo ese mundo de motivación y gestión moderna del personal se observa con bastante distancia. «Existe un escepticismo. Muchos no creen en sus posibilidades. Y es comprensible que lo diga una persona que te cuenta que el último currículum que entregó casi ni le miraron para decirle que por su edad no lo iban a llamar», explica Ana Álvarez.

Estrategias

Sin embargo el programa dispone de instrumentos suficientes para vencer esa barrera de entrada. Es una mezcla de datos objetivos y técnicas de trabajo. Entre los primeros, el primer taller de 'La era de los valientes' realizado en Gijón. «Participaron quince personas desempleadas mayores de 45 años. Y, de ellos, este verano trabajaron nueve», asevera.

Además, a lo largo de estas semana se utilizarán diferentes estrategias. Desde aspectos más lúdicos (ayer se inflaban globos de diferentes colores para evidenciar la capacidad de sacar las fortalezas de cada persona, las virtudes profesionales que, en ocasiones, las rutinas laborales terminan eclipsando) a dinámicas de grupo. «Es normal que sean escépticos, pero una vez que superen ese escepticismo habrán dado un primer paso para lograr resultados», afirma la gestora de 'La era de los valientes'.

La edición avilesina de este programa también cuenta con fortalezas propias. Ana Álvarez de la Roz destaca la importancia de la implicación de Promoción Económica. «En el perfil hay personas que buscan redefinir su estrategia profesional, pero también participantes con ideas de negocio, hay quien lleva varios años fuera del mercado de trabajo y ahora quiere regresar. Contar con el apoyo de Promoción Empresarial es muy importante porque, si necesitan su respaldo, lo lograrán de manera inmediata», destaca De la Roz. El resto llegará con el trabajo de los veinte valientes.

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