Saint-Gobain abre un quinto turno en la línea de Sekurit

Instalaciones de Sekurit en Saint-Gobain. / MARIETA
Instalaciones de Sekurit en Saint-Gobain. / MARIETA

La empresa ha contratado quince eventuales, según los sindicatos, que convocan un paro de dos horas por turno para hoy

J. F. GALÁN AVILÉS.

Saint-Gobain Avilés ha instaurado un quinto turno en la línea de Sekurit, dedicada a la fabricación de parabrisas para automóviles. Tal decisión ha conllevado la contratación de unos quince trabajadores eventuales ya incorporados, según manifestó ayer un portavoz del comité de empresa, que ha convocado para hoy martes una jornada de paro a razón de dos horas por cada uno de los turnos. El motivo, «la agresiva política de sanciones por temas de seguridad», según recoge un comunicado emitido por el comité.

El descenso en un 12% de la carga de trabajo en la línea de Sekurit fue uno de los motivos esgrimidos por los trabajadores para celebrar varias jornadas de paro a principios del presente año. La producción de parabrisas, que hasta entonces realizaba en la planta de La Maruca, se habría desviado a la de Kenitra, en Marruecos, cerca de la capital, Rabat, decisión que según los sindicatos ponía en peligro la continuidad de la factoría avilesina. El fin que perseguía la huelga era «reclamar inversiones y un plan industrial» que garantizase el futuro de la planta, aseguró entonces José Francisco Mantilla, delegado sindical de CCOO.

Días después Gianni Scotti, delegado de Saint-Gobain para España y los países mediterráneos, afirmó en una entrevista publicada por este diario que el futuro de la planta de Avilés «no está en cuestión» y redujo la situación a «una discusión de tipo sindical por el convenio y el salario». Scotti también aseguró que las dos líneas de producción de Avilés, la de parabrisas y de glass (vidrio industrial) trabajan con una carga importante. «Avilés y su futuro no está en cuestión ahora. El horno tiene vida por delante, no está en un momento delicado», subrayó. En cuanto a la fábrica de la multinacional en Marruecos, «vamos a montar otra en el mismo lugar para hacer los parabrisas para las nuevas factorías de Peugeot y Renault. Las dos fábricas españolas que hacen parabrisas trabajan normalmente para otros mercados», concluyó Scotti.

La protesta obedece a lo que el comité califica de «agresiva política» en seguridad laboral

Sanciones

En lo que a los paros de hoy martes se refiere, es la respuesta a la «agresiva política de sanciones» en materia de seguridad laboral que a su juicio ha emprendido la empresa. «Han amonestado por escrito a un compañero por no llevar el casco puesto cuando se dirigía a los vestuarios» cita a modo de ejemplo un portavoz, que califica el paró de «pocos menos que simbólico»

El comité lo plantea como «una advertencia. Queremos dejar claro que si las cosas no mejoran vamos a seguir, que no nos vamos a quedar así. Lo que pedimos a la empresa es una reunión para buscar soluciones a estos temas y abrir vías de negociación satisfactorias que mejoren las relaciones laborales del comité con la dirección».

Los paros se celebrarán al inicio de cada turno salvo en el de la noche, en el que se desarrollará al final, incluyen al personal administrativo -no así a los trabajadores de empresas exteriores- y no conllevan concentraciones.

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