Salud Mental apuesta por la innovación para mantener la calidad asistencial

F. B. AVILÉS.

La tercera jornada sobre Clínica, Gestión e Integración Asistencial en Salud Mental manifestó el interés de los profesionales de este campo para mantener la calidad asistencial a través de la innovación, especialmente en la organización de los recursos y en la profundización de nuevos modelos.

Los asistentes se encuentran comprometidos con el conocido como Modelo Avilés o Modelo Comunitario, que reduce el peso del ingreso hospitalario y rechaza frontalmente la hospitalización permanente a favor de una atención en el entorno social y familiar de la persona y contando con el apoyo de profesionales de Salud Mental. La ventaja de esta propuesta es una mejora en la calidad de vida del enfermo, una reducción de las hospitalizaciones por crisis graves y una mayor sostenibilidad financiera, según manifestaron diferentes estadísticas, como los datos de la Red de Salud Mental de Vizcaya, donde cada vez tiene más peso la asistencia comunitaria, según explicó su gerente, Carlos Pereira.

En el País Vasco han desarrollado modelos innovadores como la eliminación de la diferencia entre Atención Primaria y Especializada en el campo de la Salud Mental. Los especialistas de Medicina de Familia cuentan con un psiquiatra de referencia al que dirigirse. Es siempre la misma persona, lo que facilita la coordinación y relación de los equipos.

Una de las ventajas es la reducción de los tiempos de espera, una mayor capacidad de respuesta y mejora en la atención.

La jornada contó con la intervención del gerente, Enrique González, que habló sobre el modelo de gestión clínica. Uno de sus antecesores, Alfonso Flórez, también participó el encuentro reflexionando sobre el reto del desarrollo de las organizaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos