Sanidad renovará el acuerdo para dar tratamiento especializado a los intoxicados por mercurio de AZSA

Francisco del Busto recibe a una representación de los trabajadores intoxicados por mercurio en AZSA./Álex Piña
Francisco del Busto recibe a una representación de los trabajadores intoxicados por mercurio en AZSA. / Álex Piña

El convenio entre el Sespa y la mutua FREMAP contempla que un experto en enfermedades por intoxicación coordine el cuadro médico y que la asistencia se prolongue en el tiempo

EFE

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, se ha comprometido hoy ante una representación de los 49 trabajadores que resultaron intoxicados por mercurio en AZSA a firmar un contrato entre el SESPA y la mutua asegurada FREMAP para ofrecer un tratamiento continuo y especializado.

Así lo ha explicado Dorinda Acevedo, la portavoz del colectivo, tras la reunión con el consejero de la que han salido abiertamente satisfechos porque el futuro contrato entre la mutua y el SESPA contendrá varias de sus exigencias, como que un experto en este tipo de enfermedades por intoxicación coordine el cuadro médico que les atenderá. También se ha tenido en cuenta que el tratamiento sea continuado en el tiempo, dado que también lo son las secuelas que ha tenido este accidente para la salud de los afectados.

El toxicólogo que se contrate deberá coordinar al equipo de especialistas y determinar qué tipo de pruebas deben aplicarse "y que tenga autoridad para relacionar las secuelas que tienen con el accidente".

El nuevo contrato deberá ser negociado y ambas partes, el SESPA y la mutua, han mostrado su conformidad a que una representación de los trabajadores esté presente en las reuniones previas a la firma. "Es una muy buena noticia porque llevábamos mucho tiempo sin movernos de mismo punto y esto es un gran paso hacia delante", ha declarado la portavoz, que ha hecho hincapié en la delicada situación económica de los afectados.

Para paliar este extremo, se han puesto en contacto con al Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado para habilitar una ayuda de emergencia, en tanto no se regularice la situación de incapacitación de estos trabajadores. Por otra parte, los afectados tienen previsto acudir los próximos días 21 y 22 de noviembre el Parlamento Europeo para que se visualice su situación y se reconozca y se equipare esta dolencia a la provocada por el amianto.

Fotos

Vídeos