La sanidad hace autocrítica de su organización

Iñaki González, Tommaso Bellandi, José Luis Gutiérrez y el moderador de la mesa Fernando Comas. / M. A.
Iñaki González, Tommaso Bellandi, José Luis Gutiérrez y el moderador de la mesa Fernando Comas. / M. A.

Una jornada previa al Congreso de Ergonomía analiza las soluciones para introducir el factor humano en el trabajo de la salud pública

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

La sanidad pública hizo ayer autocrítica sobre su organización interna y su relación con el paciente en la jornada de reflexión sobre el factor humano y la salud que ha servido como preludio al Congreso Internacional de Ergonomía y Psicosociología que se inaugura hoy en el Centro Niemeyer.

Los profesionales de distintos ámbitos de la sanidad que pasaron por el escenario del auditorio fueron desgranando aspectos que se deben cambiar en el trabajo diario para mejorar la calidad asistencial, pero también para lograr mejores condiciones para los propios trabajadores sanitarios, algo que finalmente repercute sobre el paciente.

El presidente del comité científico, Gustavo Adolfo Rosal, junto a la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, fueron los encargados de abrir las jornadas y después el gerente del Sespa, José Ramón Riera, y el del área sanitaria comarcal, Enrique González, dieron los primeros apuntes sobre la complejidad de atender al factor humano en unas organizaciones tan complejas como las sanitarias. González afirmó que para que se dé ese salto «hay que tomar muchas decisiones, bajar a la tierra y analizar el entorno e introducir cambios». Mientras que Riera reconoció que «en los últimos tiempos solo veo a personas realmente quemadas, es difícil encontrar personas que resistan a la exigencia cada vez mayor de la organización». Coincidió que «para que el factor humano dirija el futuro de nuestras organizaciones hay mucho que cambiar». Y sobre qué cambiar versó el trabajo de las cinco mesas redondas que se desarrollaron a lo largo de la jornada.

En una de ellas se puso en valor el papel fundamental de las gerencias en el estímulo de los trabajadores y en su coordinación para mejorar la atención al paciente. La importancia de la comunicación, de la dirección con los trabajadores y de los sanitarios con los pacientes, centró una parte importante de estos discursos. Tommaso Bellandi, del centro de gestión de la seguridad del paciente de Italia, afirmó que uno de los factores que contribuyen al fracaso en la atención sanitaria es el tiempo, según los resultados de uno de sus estudios sobre ello indican que el 50% de la actividad de las enfermeras se dedica a burocracia y cree que es algo en lo que se debe trabajar. También en formar a los profesionales para trabajar en equipo y en la comunicación. Otro de sus informes recoge que de los quinientos consentimientos de pacientes que analizó, la mayoría no son legibles, «no sólo por el idioma técnico sino por la construcción de las frases». Su trabajo se ha centrado en mejorar estos aspectos y «después de quince años vemos resultados».

José Luis Gutiérrez, del Hospital Campus de la Salud de Granada expuso la dificultad de la dirección a la hora de introducir cambios en la organización precisamente porque «trabajamos con profesionales con distintas categorías y sensibilidades que la mayor parte de las veces no hablan un idioma común». Insistió sobre la importancia de la comunicación y ofreció el test de estrés ético para los gestores a la hora de tomar sus decisiones. «Para saber si son buenas tienen que preguntarse primero por su legalidad, segundo por si son válidas en el tiempo y tercero por si se pueden contar a todo el mundo, si superan las tres preguntas es que es una buena decisión», dijo.

Por su parte, Iñaki González, del hospital de Calahorra, puso el acento en la importancia del papel de los administrativos, «el profesional invisible, pero que es el primer contacto del paciente muchas veces con el hospital y si consiguen darle seguridad será muy importante», aunque dijo que en la mayor parte de las ocasiones no cuentan con herramientas para ello, algo a corregir también.

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