Sanidad incorporará al coordinador de geriátricos de Sabugo en enero

Vestíbulo principal de la planta baja en el el Centro de Salud de Sabugo. / MARIETA
Vestíbulo principal de la planta baja en el el Centro de Salud de Sabugo. / MARIETA

El Principado ya ha autorizado la contratación de una nueva enfermera, que saldrá de las bolsas de empleo del Sespa

RUTH ARIAS AVILÉS.

La Consejería de Sanidad del Gobierno del Principado ya ha autorizado la contratación de una enfermera para el centro de salud de Sabugo con el fin de que ejerza la labor de coordinadora de geriátricos, un puesto que pretende atajar uno de los principales problemas de este ambulatorio: la excesiva presión asistencial motivada por la elevada edad de los pacientes. La intención del área sanitaria es que la nueva trabajadora, que saldrá de las bolsas de empleo del Sespa se incorpore a su puesto una vez pasen las fiestas navideñas, para que pueda comenzar a ejercer sus labores con el centro de salud funcionando a pleno rendimiento y no a medio gas, como ocurre en estas fechas debido a los permisos del personal.

Esta nueva figura deberá mantener un estrecho contacto con los centros residenciales de mayores que se encuentran en la zona de influencia de Sabugo, un total de seis. De esta forma se pretende que haya un mejor seguimiento de este tipo de pacientes y homogeneizar los tratamientos y los cuidados de cada uno de ellos.

La incorporación de la coordinadora de geriátricos no rebajará la presión asistencial de los médicos del centro de salud, sino que lo que se busca es que el control sobre los pacientes sea mayor y que la labor de los profesionales del Sistema de Salud del Principado y de los que desarrollan su labor en los centros residenciales siga una misma línea para que no haya interferencias ni contradicciones, lo que a la larga podría traducirse en una mejora del estado de salud de los usuarios y, por lo tanto, en una disminución de las consultas en Sabugo o de los desplazamientos de los médicos y enfermeras a los centros residenciales.

En su momento, algunos colectivos vecinales y grupos políticos plantearon la posibilidad de distribuir a los pacientes de los centros geriátricos entre todos los centros de salud de la ciudad, de modo que la carga se repartiese de forma más equitativa, pero eso exigiría modificar el mapa sanitario, un proceso largo que la Consejería de Sanidad no parece dispuesta a afrontar a corto plazo. El consejero Francisco del Busto anunció la creación de esta figura, la del coordinador, en pasado mes de junio en una visita que realizó a Avilés y en la que se entrevisto con el gerente del área sanitaria III, Enrique González.

A partir de enero se espera poder tener un mayor control de los ingresos y las altas en este tipo de residencias, así como de la evolución de cada uno de los pacientes, especialmente de aquellos que sufren procesos graves o enfermedades crónicas. Se controlará mucho más la medicación así como el uso de todo el material sanitario, además de una relación más estrecha con el área de trabajo social.

Las obras

Paralelamente a la llegada de la coordinadora de geriátricos, el centro de salud de Sabugo emprendió el pasado mes de octubre unas obras de mejora para reorganizar algunos de los servicios del centro, obras menores para reubicar las consultas de la planta baja y separar el servicio de extracciones de las urgencias, que hasta ahora compartían espacio.

Los trabajos servirán también para crear una sala de espera más confortable y supondrán el traslado de la sala de juntas a un espacio que estaba ocupado por el archivo.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos