Santa Bárbara resuena en Llaranes

La sala del centro se llenó de comensales. A la derecha, un grupo de mujeres comienza a servir la fabada, preparada por la comunidad parroquial y entidades sociales. / MARIETA
La sala del centro se llenó de comensales. A la derecha, un grupo de mujeres comienza a servir la fabada, preparada por la comunidad parroquial y entidades sociales. / MARIETA

La parroquia y las entidades vecinales celebraron ayer la festividad de la patrona con una misa y una comida de hermandad

J. F. GALÁN LLARANES.

Santa Bárbara es la patrona de mineros, artilleros y de Llaranes, un barrio con sabor propio que ayer celebró el día grande de las fiestas en su honor. Hubo misa cantada, concierto coral, 'pinchoteo', comida de hermandad y actuaciones musicales, todo dentro de un gran ambiente. Los actos continuarán hoy lunes, día de Santa Bárbara, que dicho sea de paso también es patrona de electricistas, feriantes y fundidores. La misa comenzará a la una de la tarde, cantada por los coros de la parroquia, organizadora de las fiestas en estrecha colaboración con el denso tejido industrial del barrio.

«Aquí todos aportamos algo y participamos mucho», decía con satisfacción uno de los muchos asistentes al acto litúrgico de ayer, oficiada por el párroco, José María Murias, e igualmente cantada por el coro parroquial. El posterior concierto corrió a cargo del coro del Casino de Villalegre y, cómo no, concluyó con el emblemático himno por popular de los mineros, 'Santa Bárbara bendita', cantado al alimón por muchos de los presentes. Entre ellos se encontraba la alcaldesa, Mariví Monteserín.

El 'pinchoteo' se celebró bajo los arcos de la iglesia y de ahí al centro social, a disfrutar de la fabada preparada con esmero por la comunidad parroquial. Tras los postres, sobremesa, amenizada por Pandiella y Gabino Show.

Las fiestas de Santa Bárbara no concluirán hoy, día de la patrona. Todavía quedan dos conciertos del ciclo coral programado con motivo de las fiestas, días 16 y 23 del presente mes a cargo de las Amas de Casa de Avilés y de los coros parroquiales, ambos a las siete de la tarde en la iglesia.

Pantalla y premios

Ese mismo día, el 23, se celebrará la Nochebuena infantil, arrozada y partido. Juegan el Real Madrid y el F. C. Barcelona, y podrá seguirse a través de una gran pantalla que se instalará en la plaza Mayor. Diciembre también es el mes de la entrega de los premios Pueblo de Llaranes, concedidos por el Club Popular de Cultura e instaurados en 2012 con el fin de reconocer la labor realizada en favor del barrio por entidades, colectivos y personas físicas.

El año pasado los galardonados fueron José Ángel del Río, personaje que no precisa presentación en Llaranes, Enrique Rodríguez Cal, 'Dacal II' bronce olímpico en la competición de boxeo de Munich 1972, abanderado del equipo español en Montreal 1976, vecino del barrio y habitual en todos los actos, y el Café Lord Byron por su acción cultural. La medalla del club fue para José Carlos Valdés Álvarez, por su buen hacer en varios mandatos de las directivas del Club Popular de Cultura.

El jurado dará a conocer su fallo en los próximos días y la entrega coincidirá con la gala anual del club.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos