El 'banco malo' vende cuarenta inmuebles en Avilés por 9,5 millones

La Sareb vende dos garajes en la Manzana de los Álvarez por precios de 33.300 y 40.500 euros.
La Sareb vende dos garajes en la Manzana de los Álvarez por precios de 33.300 y 40.500 euros. / FOTOS: MARIETA

De forma directa o a través de comercializadoras, el llamado 'banco malo' pone en el mercado viviendas usadas, obra nueva y parcelas sin construir

RUTH ARIAS AVILÉS.

Pese a que Asturias no fue una de las zonas más afectadas por la crisis del ladrillo, ya que la construcción estaba bastante ajustada a las necesidades del mercado, la región no se ha librado de tener sus propios activos tóxicos en el denominado 'banco malo' que, a día de hoy, aún resultan difíciles de colocar. La Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) mantiene a la venta cuarenta inmuebles en la comarca. La mayoría de ellos son viviendas, unas de segunda mano y otra parte importante de nueva construcción que aún no han llegado a ocuparse. En su catálogo figuran también algunas parcelas bien situadas en las que en algún momento hubo proyectos de edificación.

Es el caso de dos parcelas en la esquina de la avenida de la Constitución con la de Alemania, una amplia superficie en una zona de expansión de la ciudad en la que los proyectos, sin embargo, hace años que se detuvieron. También en la avenida de Los Balagares, en Corvera, donde tampoco llegaron a culminarse los planes constructivos. El solar de mayor valor está en la Constitución, y cuenta con una superficie de 1.800 metros cuadrados edificables. Su precio es de 2,29 millones de euros. Junto a ella hay otras dos superficies de 1.670 y 1.199 metros cuadrados respectivamente, igualmente edificables, que salen con precios de 1,8 millones y 825.000 euros respectivamente.

En total, la oferta alcanza los 9,5 millones de euros, a los que habría que sumar la cuantía de algunos inmuebles singulares que no salen con un precio de venta cerrado, como el emblemático edificio del Café Colón, entre la calle de la Muralla y el parque de El Muelle, o el antiguo geriátrico de Rivero, frente a la entrada del parque Ferrera. En estos casos se confía más en una negociación con los potenciales compradores que en tratar de atraerles con un precio llamativo de antemano.

Algunos de los inmuebles y solares los ofrece de forma directa la Sareb, aunque una parte muy importante se vende a través de diferentes comercializadoras. La que tiene un catálogo más abundante en Avilés es Solvia. Hace tres años, la Sareb adjudicó a esta inmobiliaria del Banco Sabadell-Herrero la gestión durante siete años de 42.900 activos. Procedían sobre todo de Bankia, así como del Banco Gallego y el Banco CEISS. En Avilés aún quedan una decena sin haber podido colocarse, la mitad de ellos bajos comerciales, y también el Café Colón.

Altamira, perteneciente al Banco Santander y encargada de los activos de Catalunya Caixa, Caja 3 y BMN, vende nueve inmuebles de la Sareb. Algunos tienen atractivo, como un piso de 120 metros cuadrados en la calle Alcalde Francisco Orejas Sierra por 113.000 euros, un precio muy ajustado. Junto a pisos de segunda mano en barrios o en zonas más alejadas del centro, esta inmobiliaria de ha quedado con varias de las viviendas sin vender en los Jardines de Valgranda. Sus precios son más elevados, y rondan en todos los casos los 180.000 euros para superficies de unos cien metros cuadrados.

Servihabitat, que entre otros comercializa inmuebles procedentes de Liberbank, y Haya Real State, que tiene en su cartera parte de los de Bankia, completan el cuadro. La primera se centra, sobre todo, en las propiedades que no han logrado venderse hasta la fecha en el número 29 de la avenida de la Constitución. Allí hay aún seis viviendas libres con su correspondiente garaje, de distintas superficies y precios que van desde los 106.000 euros de un estudio de 42 metros cuadrados a los 201.000 de un piso de tres habitaciones de cien metros cuadrados. Haya, por su parte, es la inmobiliaria con menos presencia en Asturias, que solo ofrece un piso en la calle Planetas de las Vegas, en Corvera, por 28.000 euros.

Buen ritmo de ventas

La Sareb, por su parte, se ha quedado con las parcelas e inmuebles quizá más complicados de vender. En su catálogo figuran las parcelas de la avenida de La Constitución y los Balagares, así como varios pisos y garajes tanto en la Manzana de los Álvarez como en la calle Hernán Cortés de La Luz. En esta última se ofrecen aún cuatro viviendas dúplex de unos 110 metros cuadrados cada uno, cuyo precio supera ligeramente los 110.000 euros.

El ritmo de venta de este tipo de propiedades en manos del 'banco malo' ha ido mejorando a medida que lo ha hecho también la situación económica. En los cuatro primeros meses del año, la Sareb logró colocar 5.720 inmuebles en todo el país, prácticamente el doble de lo que había vendido a esa misma altura del año en 2016. Las viviendas o solares obtuvieron un buen resultado, pero el éxito estuvo sobre todo en los locales comerciales, un tipo de inmueble del que en Avilés esta sociedad no dispone demasiados. Solo se encuentran locales entre la oferta de Solvia, que los tiene repartidos entre las calles de El Muelle, Cabruñana, Juan XXIII, Ramón y Cajal y La Paz, en Versalles.

Algunas de las propiedades que se vendían hace unos años, como varios pisos en Rui Pérez y chalés de Los Balagares, han desaparecido de la oferta de los portales oficiales de estas entidades, a pesar de no haberse vendido. En el caso de Los Balagares, la Sareb dispone de 73 chalés cuyo interior aún tiene que adecuar antes de ponerlos en venta.

Fotos

Vídeos