Sasemar asume el control del tráfico marítimo de Avilés

Sala de control de la torre de Seguridad Marítima.
Sala de control de la torre de Seguridad Marítima. / DANIEL MORA

Las operaciones comenzaron a dirigirse el sábado desde al torre de control de Gijón en base a un acuerdo auspiciado por Puertos del Estado

J. F. GALÁN AVILÉS.

Sasemar asume el control del tráfico marítimo en el puerto de Avilés. El traspaso se materializó este sábado, una vez los nuevos equipos instalados con tal fin y los protocolos de actuación superaron con éxito la fase de pruebas. Además de las maniobras de aproximación, el fondeo y la navegación en aguas interiores de la ría, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, integrada en el Ministerio de Fomento, también dirige desde la torre de control de Gijón el servicio general de ordenación las operaciones asociadas a los servicios portuarios, comerciales y otras actividades, así como la gestión y administración relacionada con las operaciones de los buques y la coordinación y actuación en emergencias por contaminación marina accidental. También se encarga de las comunicaciones radiofónicas entre los barcos y tierra, que quedan grabadas.

La integración de los sistemas de control del tráfico marítimo en los centros de coordinación de Sasemar es una medida auspiciada por Puertos del Estado. En aguas exteriores la herramienta principal es el radar, cuya señal se desvanece a medida que los barcos se aproximan al canal de entrada de la ría al carecer Avilés de una unidad propia. A partir de ahí el control se realiza mediante AIS, un dispositivo electrónico instalado a bordo que obtiene la señal de geoposicionamiento mediante satélite y la transmite a través de la banda marítima de VHF .

Están obligados a llevarlo los buques con un registro bruto superior a quinientas toneladas - trescientas si están en viaje internacional- y los pesqueros a partir de quince metros de eslora. No así la náutica de recreo, aunque sí es recomendable y cada vez son más habituales en este tipo de barcos.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos