El SATSE denuncia la denegación de los días de libre disposición a las enfermeras

El sindicato califica de «atropello y falta de respeto» esta medida tomada por la dirección de Enfermería

S. G. AVILÉS.

El sindicato de enfermería, SATSE, denunció ayer la denegación de los días de libre disposición a las enfermeras del Hospital Universitario San Agustín por parte de la dirección de Enfermería. El delegado sindical, David Menéndez, calificó ayer esta decisión de «atropello y falta de respeto» hacia el colectivo.

El SATSE explica en un comunicado que las denegaciones se han llevado a cabo la última semana y se han realizado «por sistema y sin motivos aparentes», ya que insiste en que habían sido solicitados previamente por las enfermeras en «tiempo y forma». David Menéndez comentó que se pidió al colectivo que pidiera con antelación tanto las vacaciones como los días de libre disposición para así hacer una planificación y contratos más largos a los eventuales para sustituir esas jornadas.

Las trabajadoras hicieron sus peticiones «aun con el inconveniente de tener que acoplarse a las necesidades de estos servicios para dar una buena cobertura asistencial a los usuarios», recalcó el delegado sindical. En el escrito insisten desde el SATSE en que «se ha denegado los permisos con el argumento de falta de dinero para contratar o falta de enfermeras o lo que se le ocurra al responsable de turno», y recalcan que esto se da «una vez que se habían puesto de acuerdo y cambiado las preferencias de algunos trabajadores en beneficio del servicio».

Aunque se habían solicitado con anterioridad, la dirección de Enfermería «contesta ahora, después de meses sin respuesta alguna, denegando los días pedidos». El sindicato lamenta la medida tomada por la dirección que afecta a todas las enfermeras por igual, aunque «algunas ya tienen viajes programados y pagados. Ellas han colaborado con la dirección y ahora se ven menospreciadas por ellas».

Hace unas semanas, el SATSE reclamaba también el refuerzo de enfermeras en el turno de noche para todas las plantas del Hospital San Agustín. «Vemos como en el resto del hospital la carga de trabajo también sobrepasa al personal y complica la calidad de la atención», apuntó el sindicato, que añadía a su vez que «no podemos seguir con unidades en las que una única enfermera debe atender a 34 pacientes». La misma reivindicación la extienden también al servicio de Urgencias hospital, donde consideran que es acuciante reforzar de forma definitiva los turnos de Enfermería.

Fotos

Vídeos