Secundaria apuesta por los idiomas y por la contención en los deberes

Los centros aseguran que habrá un número de alumnos similar al del año pasado y, sobre todo, mucha renovación de profesores

C. R. AVILÉS.

Tras la vuelta a las aulas de los escolares de infantil y primaria el pasado lunes, hoy le toca a los alumnos de secundaria y bachiller en los doce centros de la comarca, tres de ellos de enseñanza concertada. Con las últimas matriculaciones aún en marcha (ayer mismo en el Instituto de La Magdalena se matricularon seis), los centros reportan unos números similares a los del año pasado, unos cinco mil alumnos en total. Tras la vorágine de reuniones del lunes y martes, hoy todo está preparado en los centros para estrenar el curso 2017-2018.

El Instituto Número 5, con unos setecientos alumnos, abre curso con el proyecto de innovación plurilingüe, por el que dos materias no lingüísticas se imparten en inglés y francés, en 4º de secundaria.

En el vecino Menéndez Pidal recibirán a los quinientos alumnos muchos profesores nuevos, de los que algunos llegan con plaza fija tras las oposiciones. La principal novedad se encuentra en sus ciclos formativos, con la incorporación de un grado superior de Marketing que ha tenido muy buena aceptación.

El ciclo de Técnico Superior de Animación Deportiva en Los Campos tiene alumnos en lista de espera

En el Virgen de la Luz tienen un frente menos en el que pensar tras la reparación de las humedades, así podrán concentrarse en la celebración de su aniversario. Todos los actos del curso pasado habían sido el prólogo de los cincuenta años que cumplirá el próximo mes de octubre.

En el colegio Paula Frassinetti, con unos sesenta alumnos por curso, tienen previsto continuar con la implantación de los robots y un plan de innovación tecnológica que presentarán más adelante.

En el Santo Ángel el bilingüismo llega a 1º de secundaria, planteado a través de trabajo cooperativo y, en algunos casos, por proyectos. La novedad en este colegio son los primeros alumnos de 3º de secundaria que cursarán el bachillerato internacional o bachillerato dual americano. El curso comenzará para todos con una charla de un profesor y una antigua alumna cooperantes en México con la ONG Jóvenes y Desarrollo.

En el San Fernando, con cuatro grupos por curso, han completado todas las plazas tanto en secundaria como en bachillerato. La principal novedad de cara a este año en secundaria viene de la mano del bachillerato internacional, ya que el colegio está trabajando en la implantación en todos estos niveles de este sistema. Desde infantil hasta bachillerato: el programa de la escuela primaria (PEP), para niños de 3 a 12 años; el programa de los años intermedios (PAI), para niños de 11 a 16 años y, finalmente, el programa del diploma.

En Castrillón, los 220 alumnos del Instituto de Salinas, de los que sesenta pertenecen al bachillerato, se reparten casi a medias entre las ramas de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales. El centro reabre con la cubierta y la fachada rehabilitada tras las obras largamente demandadas y realizadas este mismo año.

En el Isla de la Deva, en Piedras Blancas, el jefe de estudios, José María Castrillón, asegura que comienzan el curso «con plena normalidad» y con el trabajo de coordinación interdepartamental realizado. Es decir, que se han tomado en serio que los deberes que se manden a los chavales sean razonables. En el Isla de la Deva cuentan con medio millar de alumnos, incluyendo en esa cifra a los que estudian a distancia.

En Corvera, el Instituto de Los Campos concentra a 550 alumnos, de los que sesenta cursan el ciclo de grado superior en Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD). De gran aceptación, tiene hasta lista de espera. El ciclo también se puede estudiar en el Centro Integrado de Formación Profesional, que no comenzará sus clases hasta el próximo miércoles 20. Aquí, según explican, no han tenido que hacer mucho propósito para rebajar la carga de deberes porque ya eran conscientes de que lo importante es trabajar en clase. Además, señalan, muchos de sus alumnos están cargados de actividades por las tardes. Entre otras, el balonmano, el deporte estrella en el centro.

Fotos

Vídeos