La sede electrónica municipal estrena un nuevo sistema de identificación

Portal de la sede electrónica municipal. / LVA
Portal de la sede electrónica municipal. / LVA

Permite la firma electrónica mediante certificados almacenados en la nube por distintas administraciones y activa una nueva versión

J. F. G. AVILÉS.

La sede electrónica del Ayuntamiento de Avilés (https://sedeelectronica.aviles.es) estrena una nueva versión que elimina cualquier dependencia de la tecnología de programación Java, por lo que los trámites electrónicos ya se puede utilizar con cualquier navegador y con cualquier sistema operativo sin necesidad de ejecutar esta plataforma informática. Esta dependencia dificultaba y en algunas situaciones impedía el correcto uso de la sede electrónica de Avilés desde determinados navegadores.

Para solventar este inconveniente y resolver la molestias para los usuarios de la sede electrónica municipal, ésta se ha integrado con la solución 'Cl@ve Firma', una de las opciones de la herramienta de identidad electrónica para administraciones que ofrece el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Se t rata de un sis sistema de identificación, autenticación y firma electrónica común a todo el sector público administrativo estatal, basado en el uso de claves concertadas. La principal novedad que incorpora es la posibilidad de realizar firma electrónica mediante certificados electrónicos centralizados, es decir, certificados electrónicos almacenados y custodiados por la administración pública. Estos certificados centralizados, o 'en la nube' permiten firmar documentos electrónicos desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet y sin ningún equipamiento adicional.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Manuel Campa, explicó que «somos los primeros en Asturias que lo hacemos: es una opción segura, técnicamente eficaz, cómoda y sin coste para las arcas municipales. La profesionalidad y alta cualificación del equipo técnico informático nos sigue situando en la vanguardia de la administración electrónica».

Además de esta mejora, la sede electrónica está desplegada en nuevos servidores con mayor potencia de procesamiento que ofrecen una mayor velocidad en la respuesta a las acciones de los usuarios y usuarias. Campa anunció que el siguiente paso será «un cambio del diseño que hemos preparado conjuntamente con Secretaría; hemos logrado un resultado muy bueno, a la altura de las mejores sedes electrónicas de la actualidad». El nuevo aspecto de la sede estará disponible en febrero.

La sede electrónica municipal también se integrará pronto en la segunda solución que ofrece el ministerio, e l sistema 'Cl@ve Autenticación' que incluye las opciones de 'Cl@ve Pin' y 'Cl@ve permanente'.

La sede electrónica es una herramienta online que permite a particulares y empresas interactuar de forma telemática con la administración municipal, tanto para presentar solicitudes como para la consultar el estado de tramitación y la recepción de comunicaciones y notificaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos