El segundo número en papel de la revista Larius se acerca a la cultura de Asturias

Un ejemplar de la revista Larius en su presentación. / MARIETA

La portada, con el protagonismo de uno de los gasómetros que marca la silueta del barrio siderúrgico, es obra del artista local Benjamín Menéndez

M. P. AVILÉS.

El segundo número en papel de la revista Larius fue presentado ayer en el Centro Sociocultural de Llaranes. Una publicación editada por el Club Popular de Cultura de Llaranes,que en esta ocasión se adentra en la cultura asturiana, y cuenta con la colaboración de más de treinta autores. La portada, con el protagonismo de uno de los gasómetros que marca la silueta del barrio siderúrgico, es obra del artista local Benjamín Menéndez.

Larius nació como un proyecto en formato digital en el año 2009, y en la red se pudo encontrar hasta el año 2015. Fue en el 2016 cuando el proyecto se trasladó al papel, y la acogida fue tan buena que los ejemplares se agotaron en menos de una semana. Con el segundo número en formato tradicional, desde el club , que lo edita en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés, quiere subrayar que «la cultura en papel tiene todavía mucho que decir».

Son más de treinta los colaboradores que participan en esta edición de este proyecto que busca difundir la cultura en todos su variantes, hasta la investigación científica. Abordan desde la edad media hasta la actualidad, con una especial incidencia en el patrimonio industrial. Así como se destacan a figuras del barrio y otras vinculadas a la antigua Ensidesa, hoy ArcelorMittal. Es el caso de Enrique Rodríguez Cal, Dacal, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Múnich, uno de los mejores deportistas avilesinos.

Patrimonio industrial

En el número también se habla de cerámica negra de Miranda, una de las más significativas de Asturias; en cuanto a patrimonio industrial, además del local, con una referencia a la visera de hormigón de la parada del autobús de La Rocica, pero también de un barrio que se puede considerar precursor de Llaranes, el minero de Bustiello en Mieres.

Es significativa en este sentido la portada, con la obra de Benjamín Menéndez, 'Gasómetro', realizada en 2002 en técnica mixta,destacando por su colorido y con unas medidas de 120x150 centímetros.

Entre la nómina de autores que participan en esta edición son el escritor en asturiano Inaciu Galán, Alba Carballo, José Carlos Valdés, Ignacio Pulido, o María Fernanda Fernández

Fotos

Vídeos