Los segundos huertos urbanos de Avilés se cultivarán en Valgranda

Zona de Valgranda en la que se habilitarán nuevos huertos urbanos. / MARIETA
Zona de Valgranda en la que se habilitarán nuevos huertos urbanos. / MARIETA

Dirigidos a mayores de 60 años, desempleados y entidades sociales, está previsto que se inauguren la próxima primavera en la calle Margarita Nelken

J. F. GALÁN AVILÉS.

Valgranda contará con huertos urbanos, en una parcela de propiedad municipal sita en la calle Margarita Nelken, en la que se habilitarán entre veinte y veinticinco parcelas. Se unirán a los veintiuna que ya se cultivan en el barrio de La Luz, junto al centro de salud, que fueron inauguradas en 2014.

Los de Valgranda dispondrán de una superficie unitaria similar, veinticinco metros cuadrados, y estarán delimitados por tablones de madera tratada y comunicados por caminos perimetrales de acceso. También dispondrán de toma de agua, sistema de regadío y armario para guardar los aperos y demás útiles agrícolas. Con un coste estimado de unos 40.000 euros, el proyecto se encuentra en fase de redacción y está previsto que los beneficiarios puedan comenzar a trabajar la tierra la próxima primavera.

Tanto los de La Luz como los previstos en Valgranda están dirigidos a jubilados y pensionistas de sesenta o más años, a desempleados mayores de dieciocho y a entidades sin ánimo de lucro con proyectos de inclusión social.

Todos se adjudicarán por sorteo por un período de cuatro años. En el caso de los particulares, los aspirantes tienen que ser residentes y estar empadronados en Avilés desde hace al menos un año, mientras que los colectivos han de estar inscritos en el registro municipal de asociaciones y entidades con al menos un año de antigüedad. Está previsto que a lo largo de la presente semana se publiquen las nuevas bases de concesión de autorizaciones para el uso tanto de los huertos urbanos de La Luz como para los de Valgranda.

Según el Ayuntamiento, los huertos urbanos tienen como objetivo «fomentar la participación ciudadana y el desarrollo sostenible con prácticas respetuosas con el medio ambiente» y constituyen «una alternativa de ocio, especialmente para las personas mayores, que encuentran en estos espacios un lugar donde desarrollar la actividad física y mental en relación con la naturaleza, aumentando su calidad de vida y fomentado una alimentación saludable». A su juicio, también son «espacios que permiten fomentar la relación intergeneracional a través de la transmisión, de personas mayores a jóvenes, de tradiciones rurales populares en materia agrícola, cultural y social», a la vez que permiten «la pequeña explotación agrícola, lo que se traduce en una actividad económica doméstica de especial interés para las personas con menos recursos.

Poco menos que inéditos hasta hace unos años, cada vez son más los municipios españoles que se suman al 'boom' de los huertos urbanos. En el caso de la comarca los primeros se habilitaron en Salinas, y Corvera ya prepara los suyos, en Los Campos, ecológicos y con vertiente didáctica.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos