Seis de cada diez turistas que llegaron este verano a Avilés repetían visita a la ciudad

Terraza llena de gente en la calle de San Francisco. / MARIETA

La mitad de los visitantes eligen un hotel para pernoctar, según los datos de la encuesta realizada por el Ayuntamiento

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El 60% de las personas que llegaron a Avilés este verano repetían visita. La presentación en el Teatro Palacio Valdés del Programa de Turismo Sostenible del Principado fue el marco elegido por la alcaldesa, Mariví Monteserín, para avanzar algunos de los datos ya extraídos de la encuesta que el Ayuntamiento ha realizado durante el verano a visitantes de la ciudad. Así señaló que «la valoración media de la ciudad es de sobresaliente», ya que la nota que los turistas ponen a Avilés sigue estando cerca del nueve, concretamente un 8,9.

Si en 2014 el porcentaje de visitantes que pernoctaba en hoteles no llegaba al 20%, este año se ha situado en el 50%, según las cifras facilitadas por Monteserín. También crece ligeramente, como viene sucediendo en los últimos años, el número de noches que se quedan en Avilés, este verano fue de 3,8 frente a los 3,7 en 2016; 3,3 en 2015 y 3,1 en 2014.

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El concejal de Promoción Económica y de Ciudad, Manuel Campa, añadió posteriormente algún dato más a los aportados por la regidora que demuestran cómo Avilés va posicionándose como destino turístico en el conjunto de Asturias. Por ejemplo, aumenta el gasto medio por turista que se acerca a los cien euros, por encima de la media regional y en línea con las otras dos grandes ciudades del Principado.

El casco histórico es el gran atractivo turístico de Avilés. En la encuesta realizada a los visitantes este verano se les hacía una pregunta con respuesta múltiple al respecto de los encantos de la villa y el 84,5% de los encuestados destacaron su casco histórico, diez puntos más que el año pasado; también crece en porcentaje el número de turistas que destacan al Centro Niemeyer, fueron el 24% frente al 15% de 2016. El tercer motivo de visita a la ciudad es por los eventos organizados, el 20% de los encuestados lo señalaron como un atractivo.

En cuanto a la procedencia, los turistas extranjeros que llegan a Avilés se mantienen en torno al 16% del total y se acercan a quienes ocupan el segundo lugar en el ranking de visitantes de la ciudad, los madrileños, que el verano pasado fueron el 17,5%, seguidos de catalanes y andaluces, cada uno de ellos el 13% del total.

La alcaldesa, por su parte, también hizo un repaso de los recursos turísticos que se han ido creando en la ciudad en los últimos veinte años y que han contribuido a que este sector haya crecido. Habló de la peatonalización del casco histórico, del crecimiento de la oferta hotelera que en 1997 se reducía a dos hoteles y ahora cuenta con nueve establecimientos y más de 650 plazas, y también de la construcción de equipamientos como el Museo de la Historia Urbana de Avilés, el centro de interpretación del cementerio de La Carriona, la recuperación del Teatro Palacio Valdés y el Niemeyer.

«Los cambios se han producido en un periodo de tiempo corto gracias a que han sido impulsados por toda la ciudadanía. Ese ha sido otro de nuestros grandes éxitos», afirmó Monteserín, que también destacó la posición de la ciudad en la organización de eventos culturales y deportivos o congresos. Citó el Mundial de Duatlón del pasado junio en cuanto a actividades deportivas y otras que se organizan «gracias a la gran calidad y firme compromiso de nuestras asociaciones y entidades» como Celsius, el Intercéltico, los festivales de cortos y del cómic, y los certámenes corales. La alcaldesa no olvidó la gastronomía y la marca 'Pescado de la Rula de Avilés'.

Mirando al futuro de este sector se refirió a los proyectos en marcha de la creación del Centro de Interpretación del Cañón de Avilés, «considerada la sima marina más importante del mundo, el centro nos permitirá acercar su diversidad a todos los asturianos y visitantes, avanzando en un turismo ligado al mar y nuestra costa», explicó. También recordó que, con el objetivo de seguir avanzando en nuevos segmentos turísticos, Avilés quiere impulsar el turismo vinculado al aprendizaje de español.

La alcaldesa puso en valor la importancia que ha tenido en este camino la Mancomunidad Turística y la colaboración de todos los agentes del sector. Y precisamente en el marco de la Mancomunidad, Avilés prepara una plataforma de realidad virtual para dar a conocer a través de gafas 3D su oferta turística en ferias y congresos y otros actos promocionales.

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